
La ciudad que lo elevó al estatus de estrella de Hollywood se rindió ante Gustavo Dudamel este martes 14 de octubre. El maestro venezolano celebró con una «fiesta» su impresionante legado de 17 años al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), la cual se prepara para despedir a su director musical y artístico esta temporada.
El evento, bautizado acertadamente como «Gustavo’s fiesta», fue parte de la celebración general «Gracias Gustavo» y se llevó a cabo en el icónico Walt Disney Concert Hall, donde Dudamel fue recibido con una atronadora ovación.
El programa musical escogido para la noche reflejó la amplitud y el impacto del maestro barquisimetano:
El arranque vibrante estuvo a cargo de «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla.
El plato fuerte incluyó una emotiva selección de la Sinfonía «Nuevo mundo» de Antonín Dvořák, en la que se unieron músicos de YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles).
La gala cerró con la majestuosa Séptima Sinfonía de Beethoven.
La inclusión de YOLA, el programa juvenil inspirado en «El Sistema» venezolano y considerado por Dudamel como su «gran hijo» en Los Ángeles, fue un homenaje directo a una de las contribuciones más importantes de su gestión.
La temporada 2026 de la LA Phil consta de 14 programas que conmemoran la rica trayectoria de Dudamel. Además del repertorio habitual, el maestro se ha propuesto nuevos retos, incluyendo la interpretación de la composición coral de Beethoven, “Missa Solemnis”, junto a talentos como la soprano Pretty Yende y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Aunque Los Ángeles le dice adiós a su venerado director esta temporada, el mundo orquestal ya tiene su nuevo destino: Dudamel asumirá la dirección de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2027.
En un gesto de humildad, el maestro venezolano enfatizó que la celebración no era para agradecerle a él, sino para la propia LA Phil, a la que se refirió como el «hogar» que lo acogió desde que asumió la dirección en 2009.
Diariorepublica.com



