“Gravity” y “12 años de esclavitud” fueron los films triunfadores del Oscar

Publicado el 3 de marzo de 2014
  1. 080215a_030

     

     

    Los pronósticos se cumplieron este domingo en la 86º edición de los premios Oscar y la película del mexicano Alfonso Cuarón “Gravity” se impuso en siete categorías, incluyendo la de mejor director, mientras que el filme del británico Steve McQueen “12 Years a Slave” obtuvo tres galardones, incluyendo el más importante de la noche: el de mejor película.

    En los reconocimientos actorales, triunfó el filme “Dallas Buyers Club”, cuyos protagonistas Matthew McConaughey y Jared Leto fueron reconocidos en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. El premio a la mejor actriz fue para Cate Blanchett, por su trabajo en la película de Woody Allen “Blue Jazmine”.

    Aunque fue una noche sin sorpresas, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Lupita Nyong’o subió al escenario para recoger el galardón a mejor actriz secundaria por su papel en “12 years a Slave”.

    Con estas distinciones, la lista de ganadores quedó conformada así:

    • Mejor película: “’12 Years a Slave”.
    • Mejor director: Alfonso Cuarón por “Gravity”.
    • Mejor actor: Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”.
    • Mejor actriz: Cate Blanchett por “Blue Jasmine”.
    • Mejor actor de reparto: Jared Leto por “Dallas Buyers Club”.
    • Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por “12 years a Slave”.
    • Mejor canción original: “Let it Go”, de “Frozen”
    • Mejor guión original: Spike Jonze por “Her”
    • Mejor guión adaptado: John Ridley por “12 Years a Slave”
    • Mejor película extranjera: “La gran belleza” (Italia)
    • Mejor película animada: “Frozen”
    • Mejor documental: “20 Feet From Stardom”
    • Mejor vestuario: “The Great Gatsby”
    • Mejor maquillaje y peinado: “Dallas Buyers Club”

     

    1. La primera transmisión televisada de los Oscar la realizó en blanco y negro la cadena NBC, el 19 de marzo de 1953.

      La película vencedora fue “El mayor espectáculo del mundo”, dirigida por Cecil B. DeMille.

      Muchos críticos consideran que esta es una de las peores cintas que a lo largo de la historia han ganado el Oscar a la mejor película.

       
    2. Brian Cullinan (L) and Rick Rosas from the accounting firm PricewaterhouseCoopers

      Estos hombres, Brian Cullinan (izquierda) y Rick Rosas de la firma Pricewaterhouse Coopers llevan dentro de estos maletines el secreto mejor guardado de la noche: lossobres con los nombres de los ganadores.

    3. “Aquí tienen a los llamados seat fillers (rellena asientos). Se sentarán en las butacas cuando los invitados vayan al baño”.

       
    4. Cate Blanchett

      Los nominados de este año, como Cate Blanchett -quien compite en la categoría de mejor actriz por la película “Blue Jasmine”- ya han desfilado por la alfombra roja.

      La comediante Ellen DeGeneres repite este año como animadora de la ceremonia de los premios Oscar. La primera vez que la condujo fue hace siete años, en la edición número 79, un trabajo por el que recibió buenas críticas.
    5. Comienza la 68º ceremonia de los premios Oscar. 
    6. Ellen

      DeGeneres comienza haciendo referencia a la lluvia que ha caído en días recientes en el estado de California, tras meses de sequía. La animadora luego hace un recorrido por los nominados presentes en el teatro Dolby de Los Ángeles.

       
    7. Meryl Streep
      DeGeneres hace referencias a que Meryl Streep ostenta el récord de nominaciones a los Oscar: esta es la número 18. La intérprete ha ganado este premio en 3 ocasiones.

       
    8. Jennifer Lawrence

      Jennifer Lawrence, nominada en la categoría de mejor actriz de reparto, volvió a caerse en la alfombra roja este año…

      Le dice Ellen DeGeneres: “Si ganas esta noche, creo que deberíamos llevarte el Oscar a tu puesto”.

      lunes, 03 marzo 2014 01:40:23 GMT

    9. El premio al mejor actor de reparto es presentado por la ganadora del año pasado, Anne Hathaway.

      Aquí parece tener el premio garantizado el músico convertido a actor Jared Leto, quien se puso en la piel del transexual Rayon para el filme “Dallas Buyers Club”.

    10. Y el galardón se lo lleva en efecto Jared Leto, por “Dallas Buyers Club” (“Club de Compras Dallas”, título provisional en español).
    11.  
    12. Leto

      Leto, quien ha arrasado en la temporada de premios de Hollywood, dio las gracias a su madre, su hermano y a “todos los soñadores”.

      Agradeció a su madre, una niña que se convirtió en madre soltera y que luchó porque sus hijos fuesen creativos y aprendieran a soñar, según sus propias palabras.

      El actor además agradeció a quienes han perdido la batalla contra el sida e hizo referencia a las crisis en países como Ucrania y Venezuela.

       
    13. Pharrell

      Pharrell Williams protagoniza la primera presentación musical de la noche, con su canción “Happy”, de “Despicable Me 2”, nominada en la categoría de mejor canción original.

      Si Williams consiguiera el premio demostaría que está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera después del éxito que cosechó hace unas semanas en los Grammy gracias a su colaboración con el grupo francés Daft Punk.

       
    14. Olivia de Havilland

      Un trabajo publicado por el diario The New York Times este domingo, titulado “Decir gracias en 45 segundos”, destaca que en las primeras ceremonias de los premios Oscar, los discursos de aceptación solían ser más largos.

      Greer Garson habló por cinco minutos y medio en 1943, tras ganar como mejor actriz por la película ‘Mrs. Miniver’ (La señora Miniver). La también actriz estadounidense de origen británico Olivia de Havilland (en la imagen) agradeció a un total de 27 personas en 1947 luego de recibir el Oscar por ‘To Each His Own’ (La vida íntima de Julia Norris). Cuando la ceremonia empezó a ser televisada en 1953, también comenzó a la limitarse el tiempo”.

      Los nominados de este año, según lo apunta el autor del artículo Bruce Feiler, tienen 45 segundos para hablar: “Eso es como 65 palabras o dos tweets”.

       
    15. El Oscar al mejor vestuario se lo lleva la película “The Great Gatsby” (El gran Gatsby).

    16. Leto y Matthew

      El galardón al mejor maquillaje y peinado es para “Dallas Buyers Club” (“Club de Compras Dallas”, título provisional en español), película en que los actores Matthew McConaughey y Jared Leto mostraron grandes transformaciones físicas.

        
    17. El Oscar al mejor corto animado se lo lleva “Mr. Hublot”, dirigido por Laurent Witz y Alexandre Espigares.

      lunes, 03 marzo 2014 02:13:56 GMT

    18. La mejor película animada en la 68º edición de los premios Oscar es Frozen (“Una Aventura Congelada”) de los estudios Disney, que ya se perfilaba como favorita en esta categoría.

      lunes, 03 marzo 2014 02:16:48 GMT

    19. Sandra Bullock

      La película “Gravity” (Gravedad”), del mexicano Alfonso Cuarón, recibe su primer galardón de la noche en la categoría de mejores efectos especiales.

    20. Llega el turno de la segunda intepretación musical de la noche: Karen O. y Spike Jonze cantan “The Moon Song” de la película “Her”.

      En la categoría de la mejor canción original hubo polémica después de que la Academia de Hollywood decidira descalificar al tema “Alone Yet Not Alone”, de la película del mismo título.

    21. La decisión se tomó luego de que la AMPAS determinara que el compositor de la canción, Bruce Broughton -quien es miembro del comité ejecutivo de la academia- aprovechó su posición para conseguir que el tema fuera nominado.

       

    22. El premio al mejor documental se lo lleva “20 Feet From Stardom”.

      Representando a las mujeres del filme, Darlene Love mostró sus talentos musicales y entonó: “Canto porque estoy feliz”.

      Darlen Love

      En esta categoría la favorita era The Act of Killing (El acto de matar) -del estadounidense Joshua Oppenheimer- un filme que ganó el premio al mejor documental en los BAFTA del cine británico.

      lunes, 03 marzo 2014 02:38:56 GMT

    23. Kevin Spacey

      Ahora aparece en el escenario el actor de la serie de Netflix “House of Cards”, Kevin Spacey, y dice que él también canta para celebrar “que no está en Washington”, haciendo referencia a su personaje, el congresista estadounidense Francis Underwood.

       
    24. La cinta italiana “La gran belleza”, la gran favorita, se lleva el Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

      Italia es el país que más Oscar ha ganado… y ahora, con la estatuilla de hoy, acumula 14 premios.

      Le sigue Francia con 12 y España y Japón con cuatro cada uno.

      Argentina, con dos Oscar, es la nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México ha logrado ocho nominaciones, aunque nunca ha conseguido llevarse el premio.

      lunes, 03 marzo 2014 02:51:33 GMT

    25. Bono

      El actor Brad Pitt presenta a los integrantes de la banda U2, que ahora interpreta “Ordinary Love”, de “Mandela: Long Walk to Freedom” (“Mandela: Del Mito al Hombre”), nominada en la categoría de mejor canción original.

      U2 ya recibió el Globo de Oro por su contribución a la película biográfica del líder sudafricano.

       
    26. selfie

      Ellen DeGeneres le propone a Meryl Streep tomar una “selfie” para que, además del récord de más nominaciones (18), la actriz consiga la mayor cantidad de “retweets” en la red social Twitter con la fotografía.

      A la fotografía finalmente se unen otros actores como Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt y Jennifer Lawrence.

       
    27. Segundo y tercer Oscar de la noche para “Gravity” (“Gravedad”), del mexicano Alfonso Cuarón: mejor mezcla de sonido y edición de sonido.

       
    28. La actriz de 30 años Lupita Nyong’o no contaba con ninguna experiencia previa en la gran pantalla, pero hoy es la gran favorita para hacersecon el Oscar a la mejor actriz secundaria.

       

    29. Lupita

      La keniata Lupita Nyong’o se lleva el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “12 Years a Slave” (“12 años de esclavitud”). Sube muy emocionada al escenario, en medio de una gran ovación.

      Nyong’o nació en México porque su padre, un político renombrado en Kenia, se había exiliado en la nación latinoamericana, donde acabó dando clases en la universidad.

       Llega el primer Oscar para México: se lo lleva Emmanuel Lubezki en la categoría de mejor fotografía por Gravity (“Gravedad”).
    30. lunes, 03 marzo 2014 03:30:05 GMT

    31. “A la sexta fue la vencida para (Emmanuel) Lubezki y “Gravity” ya lleva cuatro premios esta noche #Oscars2014″

      lunes, 03 marzo 2014 03:31:13 GMT por Jaime González , BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez a través detwitter

    32. “Gravity” (Gravedad) repite y ahora gana su quinta estatuilla de la noche en la categoría de mejor edición. Sube a recibirlo Mark Sanger y el mexicano Alfonso Cuarón, quien intentó decir unas palabras, pero fue interrumpido por la música.

      Pink sube al escenario de los Oscar para homenajear a “El Mago de Oz”.

    33. lunes, 03 marzo 2014 03:37:44 GMT por Jaime González , BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez a través detwitter

    34. Pink

      La cantante estadounidense Pink interpretó el clásico: “Somewhere Over the Rainbow”.

      Los tres hijos de la legendaria Judy Garland -Lorna Luft, Joey Luft y Liza Minnelli- se encuentran presentes en el teatro Dolby.

      Hijos de Garland

       
    35. Kim Novak

      “La aparición de #KimNovak en los Oscar es trending topic en Twitter. Parece que su aspecto ha sorprendido a la audiencia. ¿Será que se pasó con el bisturí? #Oscars2014″.

    36. El Oscar a la mejor escenografía se lo lleva “El gran Gatsby”.

       
    37. La veterana actriz Glenn Close presenta el homenaje a las figuras del mundo del cine que han fallecido desde la última entrega de los premios.

      Entre ellos figuran Paul Walker, Shirley Temple, Eleanor Parker y Phillip Seymour Hoffman.

       
    38. Bette Midler

      La cantante y comediante Bette Midler aparece en el escenario para interpretar el tema “Wind Beneath My Wings”.

    39. El corresponsal de BBC Mundo, Jaime González, destaca que el actor Bill Murray no se olvidó de su amigo Harold Ramis -director de la película “Groundhog Day” (El día de la marmota), entre otras- quien falleció hace unos días y con quien trabajó en varias ocasiones.

      lunes, 03 marzo 2014 04:11:09 GMT

    40. Idina Menzel

      Idina Menzel interpreta “Let it Go”, de la película “Frozen”, un tema nominado en la categoría de mejor canción original.

      lunes, 03 marzo 2014 04:13:31 GMT

    41. “Gravity” se lleva el Oscar a la mejor música original.

    42. Hermanos Lopez

      “Let it Go”, de “Frozen”, se lleva el galardón a la mejor canción original.

      Lo reciben los autores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, quienes dan las gracias en rima.

       
    43. “¡Y el hispano Robert Lopez (autor del tema “Don’t Let Her Go”) entra en el exclusivo club de los EGOT, aquellos que han logrado un Oscar, un Emmy, un Tonyy un Grammy!”.

       
    44. "12 years a slave"

      John Ridley se lleva el Oscar al mejor guion adaptado por “12 Years a Slave” (“12 años de esclavitud”).

       

      El Oscar al mejor guion original se lo lleva la película “Her”.

    45. Este el primer Oscar para el director estadounidense Spike Jonze.

      lunes, 03 marzo 2014 04:28:38 GMT

    46. Angelina Jolie aparece en el escenario acompañada del legendario actor Sidney Poitier para presentar el galardón al mejor director.

      lunes, 03 marzo 2014 04:34:34 GMT

    47. ¡El Oscar al mejor director es para el mexicano Alfonso Cuarón!

    48. Cuarón pasa a la historia por traer la primera estatuilla en el rubro de mejor dirección a América Latina. Era el gran favorito.

      En su discurso agradece a Sandra Bullock y le dice que es “una de las mejores personas que ha conocido”.

    49. Cuaron

      Cuarón habla en español durante su discurso de agradecimiento: “Esto es para ti mamá. Si hay alguna razón por la que estoy aquí es por ti. Te amo”.

       
    50. Aunque parezca mentira, en los 86 años de historia de los Oscar tan sólo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.

      Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010).

      La única que consiguió el galardón fue Bigelow por “Zona de miedo” o “Vivir al límite”.

       

       
    51. Cate Blanchett

      Cate Blanchett triunfa en la categoría de mejor actriz por su trabajo en “Blue Jasmine” (“Jazmín Azul”, en México”) del director Woody Allen.

      Blanchett ya ganó un Oscar a la mejor secundaria en 2005 por “El Aviador”.

      En esta temporada de premios se ha hecho con todos los galardones importantes, desde el Globo de Oro al BAFTA.

      La actriz pide a quienes la aplauden de pie que se sienten: “Estamos muy viejos para levantarse”, dice.

      “Trabajar en esta película me ha hecho una mejor actriz”, asegura, tras agradecer a Allen por incluirla en el filme.

    52. Matthew McConaughey

      Se cumplen las predicciones y Matthew McConaughey se lleva el Oscar al mejor actor, por su actuación en “Dallas Buyers Club”.

      El estadounidense ya ha conseguido este año el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

      Nadie esperaba que algún día este actor compitiera para un Oscar, ya que nos tenía acostumbrados a protagonizar comedias románticas sin pretensiones.

      lunes, 03 marzo 2014 04:52:37 GMT

    53. ¡Y el Oscar a la mejor película es para “12 years a Slave” (“12 años de esclavitud”)!

      lunes, 03 marzo 2014 04:58:32 GMT

    54. Brad Pitt

      Brad Pitt subió al escenario de los Oscar 2014 como productor de la mejor película del año. Dio las gracias al británico Steve McQueen, el primer director negro en lograr este premio.

      Posteriormente, McQueen dedicó el premio a todos aquellos que han sido víctimas de la esclavitud.

      Steve McQueen

    55. “Los Oscar llegaron a su fin y se cumplieron los pronósticos… ni una sola sorpresa. Siete premios para ‘Gravity’ y tres para ’12 Años de esclavitud”.

       

      Vía BBC Mundo 

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente