
Bajo la distribución de La Oreja Media Group, el pasado 27 de junio se lanzó “O Sole Mio (Todos los tiempos)”, una versión del clásico italiano que reúne al reconocido trompetista Rodhen Santos con la voz eterna del legendario merenguero Rubby Pérez en uno de los últimos trabajos musicales que dejó antes de su partida.
Pérez participó en esta grabación realizada apenas meses antes de su muerte el pasado 8 de abril en el desplome del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, la que representa un legado sonoro que honra su trayectoria y su entrega al arte universal.
“O Sole Mio” es una célebre pieza italiana compuesta por Giovanni Capurro, que también cuenta con una versión en español escrita por Eduardo Di Capua y popularizada por Camilo Sesto con el título de “Todos los tiempos”.
Esta fusión de culturas es parte de una ambiciosa producción musical de larga duración dirigida por Santos, quien ha querido rendir homenaje a grandes melodías del mundo desde una óptica dominicana, en especial a través del merengue.
La producción fue grabada entre República Dominicana, Nueva York y Nueva Jersey, y contó con los arreglos y orquestación del maestro Winston De Jesús, hijo del legendario maestro Andrés De Jesús, fundador de la Orquesta Liberación.
El proyecto reúne a un elenco de músicos dominicanos de altísimo nivel, incluyendo a los maestros Sandy Gabriel, Ramón Orlando, José Flete, Crispín Fernández y Juan de la Cruz “Chocolate”, entre otros.
Piezas universales en merengue
Esta canción forma parte de un álbum conceptual en proceso, que reinterpreta piezas universales como “El Cóndor Pasa”, “El Concierto de Aranjuez”, “Caruso”, “Quijote”, “Por Amor”, “Quisqueya” y la inolvidable melodía de “El Padrino”, todas fusionadas con el merengue.
El disco, con la ingeniería de mezcla a cargo de Marco Féliz, Rodhen Santos, que además de productor musical y ejecutivo, interpreta también la trompeta en varias piezas.
Además, el proyecto discográfico incluye la colaboración de destacados músicos como Luis Mojica, Nige Katarey, Isaias Leclerc, el maestro Pío Rojas, y el recientemente fallecido Rubén Toribio. En los arreglos participan destacados músicos dominicanos como son Manuel Tejada y Wilber Taveras.
“Rubby me dijo que grabar esta canción fue muy especial para él. Hoy, su voz vive en esta obra, y para mí es un honor inmenso poder compartirla con el mundo”, expresó Rodhen Santos con gran emoción.
En la pieza se incluyó un mensaje de voz dejado por el artista cuando escuchó el resultado final de esta grabación, que nos recuerda la belleza de corazón y energía que impregnaba Pérez.
Diariorepública/ Listín Diario