Bárbara la muchachita: es la alcaldesa más joven del mundo, tiene 15 años y es palestina

Publicado el 4 de septiembre de 2012

s-BASHAER-large300Como muchos adolescentes, Bashaer Othman no quiere que se acabe el verano. Con una diferencia original. Su vuelta al colegio significa el fin de un sueño estival que ha revolucionado Allar, una localidad de 9.000 habitantes al norte de Cisjordania.

A los 15 años, esta palestina ha hecho historia al convertirse en la alcaldesa más joven del mundo. "Me gusta estar aquí", confiesa con sinceridad infantil, sin ocultar la tristeza adulta por tener que dejar el sillón del poder. Desde que lo ocupó sin complejos en julio, su fuerte personalidad ha derribado históricos prejuicios, miradas de desaprobación y un caudal de críticas al proyecto del regidor titular,Sufian Shadid. "Como jefa de la asociación juvenil de Allar, Bashaer me pidió ser alcalde durante un día. Acepté con la condición de que fuera una semana", nos cuenta Shadid. La capacidad de convicción y gestión de la niña convirtió la semana en dos largos meses. Para ella, demasiado cortos.

Shadid, perteneciente al grupo Al Fatah, no ahorra elogios: "He estado cerca de ella y es una chica carismática que ha logrado unir a las generaciones más jóvenes con los viejos".

Como toda buena historia de cenicienta, los inicios de esta hija de un granjero prometían nubarrones. Ser tan joven y, además, mujer en un entorno machista despertó resistencia y muchas discusiones hasta que el consejo municipal votó a favor de la idea de Shadid. "Al principio sólo conté con la ayuda de mi familia y el alcalde pero poco a poco tuve el apoyo de todo el pueblo", recuerda a ELMUNDO.es.

"A muchos hombres no les pareció bien por ser una chica y tan joven. Pero lo hizo tan bien que al final nadie se opuso", explica Shadid, orgulloso mentor de la niña de oro con ‘hiyab’ en la cabeza.

 

Mano de obra barata

1346752925_0Una menor que se ocupó de cosas mayores. Plenos poderes y una agenda que incluía firmar documentos, discursos y reuniones con empresarios. Eso sí, no podía firmar cheques superiores a los 75 dólares. Hothman intentó luchar contra el paro y el hecho de que muchos palestinos no tienen más remedio que ser mano de obra barata en Israel. "Es un problema que afecta básicamente a los jóvenes y debe ser nuestra prioridad», asegura, recordando su sueño de vivir en una ‘Palestina independiente’".

¿Qué has aprendido de esta experiencia? "Escuchar a la gente, liderar proyectos y tratar los problemas de la sociedad. Ojalá haya concienciado a los jóvenes y a las mujeres a participar en las instituciones y en la vida política", nos responde cómoda en su piel de líder.

Tras devolver este martes el bastón de alcalde, debe preocuparse por los deberes del cole y no por los trabajos en la plaza o las cloacas. Tras segundos de reflexión, revela qué quiere ser de mayor: "Alcaldesa tras ganar las elecciones". La alumna se enfrentaría al maestro para demostrar que fue algo más que un sueño de verano.

Vía elmundo.es

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente