Fotos de Marte: ¿Falsas o verdaderas?

Publicado el 26 de julio de 2013

Marte1

El pasado 14 de julio publicamos cuatro fotos de la superficie de Marte que han circulado ampliamente en redes sociales y llamaron la atención de los internautas porque en ellas se observa en medio de las rocas superficiales formas curiosas que fácilmente se confunden con un casco de guerra, un lagarto, un roedor y una figura humana.

A través de varios Tweets y mensajes de correo electrónico nuestros lectores preguntaron por la autenticidad de las fotografías. “Por favor @elespectador corrijan esta infografía. No pueden seguir rodando una noticia FALSA @fidelcanoco”, decía uno de los mensajes. Otro lector escribió: “Ya las había visto. No son de la NASA sino montajes anónimos de gente que se inventa cuentos.@elespectador @NASA”.

Ante la incredulidad que generó la publicación de las fotografías decidimos consultar directamente a la Nasa si eran o no verdaderas. “Todas esas fotos fueron tomadas por los robots que tenemos en Marte, pero no todas por el Curiosity”, fue la respuesta de Verónica McGregor, encargada de las relaciones públicas del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

De acuerdo con McGregor, la fotografía en la que se observa una roca con forma humana, fue tomada por el vehículo Spirit en 2008. Se trata de una roca que mide tan sólo 2 pulgadas de alto.

“Es usual que las personas encuentren formas interesatnes en las imágenes de las rocas. Nuestros cerebros a menudo buscan formas familiares para relacionar entre si. Es lo que sucede con las nubes, rocas y cuerpos celestiales. Es un fenómeno conocido como Pareidolia (http://en.wikipedia.org/wiki/Pareidolia).

McGregor explicó que en 2008, cuando se divulgó esa primera imagen, uno de los aficionados a la Nasa decidió buscar otras imágenes similares para demostrar lo frecuente que resulta este fenómeno (http://www.unmannedspaceflight.com/index.php?showtopic=4927&st=30&p=108306& )

Adriana Ocampo, científica colombiana quien trabaja para la Nasa, comentó al ver las fotografías: “Es una ilusión óptica. Son cosas que ocurren también en la tierra, de la misma forma que vemos en las nubes formas de muñecos o personas o animales”.

De acuerdo con la experta, en este momento la Nasa cuenta con tres módulos robóticos recorriendo la superficie de Marte. El Spirit, que ya no funciona muy bien, lleva más de 11 años cuando la misión estaba prevista tan sólo para dos. El segundo de ellos es el Opportunity y el tercero el Curiosity, el más grande y sofisticado.
“Los cráteres de impacto, como los que se ven en las fotografías, tienen como parte del proceso de formación concreciones, bolitas, esferulitas que se acumulan en las capas. Son formas típicas de estos cráteres”.

Marte2

Marte3

Marte4

Vía El Espectador

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente