Sancionadas en Londres, no por doping, sino por… ¡perder!

Publicado el 1 de agosto de 2012

badminton Las parejas de dobles de China, Corea del Sur e Indonesia han sido acusadas de "no poner en práctica todo su esfuerzo para ganar el partido" y de "comportarse de una manera claramente abusiva en detrimento del deporte". El portavoz de la Federación Internacional de Bádminton, Gayle Alleyne, declinó hacer comentarios sobre posibles sanciones al término de la audiencia, a la que han sido convocados los equipos implicados.

Uno de los partidos investigados tuvo lugar en el Wembley Arena, cuando las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli disputaban el último partido de la fase de grupos entre las surcoreanas Hung Kyung-eun y Kim Ha-na, a la postre ganado por estas últimas por un claro 14-21 11-21.

El público comenzó a sospechar que algo ocurría cuando tanto chinas como surcoreanas empezaron a cometer varios fallos de saque consecutivos, o hicieron que en lances relativamente sencillos del juego el volante se quedara en la red o fuera de la pista.

El juego llegó a ser tan vergonzoso y los abucheos del público subieron tanto de tono que el árbitro del partido ordenó que se detuviera a mitad del primer set, para pedir a las dos parejas que se tomaran el encuentro en serio, relata la agencia oficial Xinhua.

La causa de esta extraña conducta era, al parecer, que la pareja china (primera cabeza de serie) buscaba la derrota para así concluir segunda de grupo y situarse en el cuadro de las eliminatorias de tal forma que no se encontrara con las otras chinas en competición (Tian Qing y Zhao Yunlei) hasta una hipotética final.

Tian y Zhao (segundas cabezas de serie) habían sufrido anteriormente una sorprendente derrota ante una pareja danesa que las relegó al segundo lugar en su grupo, lo que podría haber forzado al equipo a elaborar una estrategia para intentar aumentar las opciones de medallas.

Las surcoreanas, por su parte, no estaban especialmente interesadas en perder (de hecho, en caso de derrota se hubieran enfrentado hoy con una pareja del mismo país en cuartos de final), pero al parecer optaron por jugar a medio gas en respuesta a la actitud de las chinas.

Kim y Kyung se quejaron de la actitud de las chinas, pidiendo a la Federación Mundial de Bádminton que sancionara a la pareja, y aunque la institución todavía no ha tomado una decisión al respecto, ha acordado investigar a las cuatro por posible mala conducta.

Las jugadoras chinas envueltas en la polémica han dado toda clase de excusas para explicar su actuación, desde que una de ellas se había lesionado durante el calentamiento hasta que estaban dosificando sus energías para los cuartos de final de hoy.

También aseguraron que las surcoreanas empezaron a perder puntos a propósito, y que desde el principio vieron que las surcoreanas no iban a jugar a conciencia, pues ni siquiera calentaron al principio del encuentro.

Vía ElMundo.es

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente