
Una embarcación con aproximadamente 448 kilogramos de clorhidrato de cocaína fue interceptada y dos personas fueron detenidas este martes 2 de septiembre de 2025 en el Caribe.
La operación fue realizada de manera conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Joint Interagency Task Force South (JIATF-S) de EE. UU., según un comunicado emitido por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La interceptación se llevó a cabo cuando la embarcación fue detectada por el Comando Aéreo de Combate Número Tres de Colombia, que alertó sobre la nave sospechosa.
A partir de ese momento, el gobierno colombiano compartió las coordenadas con la Fuerza Aérea de República Dominicana, que fue quien dirigió a las unidades de la Armada Dominicana hacia el objetivo.
Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La operación forma parte de la Operación Zeus. Foto:Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Inspección y descubrimiento de la droga
De acuerdo con ‘CNN’, durante la inspección de la embarcación, las autoridades encontraron 18 bolsas con narcóticos, específicamente clorhidrato de cocaína, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Las dos personas que iban a bordo fueron detenidas.
Forma parte de la Operación Zeus, una estrategia multinacional liderada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), cuyo objetivo es combatir el crimen transnacional, especialmente el narcotráfico.
Según la FAC, esta operación busca fomentar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de diferentes países y facilitar el intercambio de información en tiempo real para detectar, interceptar y neutralizar actividades ilícitas, como el tráfico marítimo y los narcovuelos.
Coincidencia con el ataque militar de Estados Unidos
Este operativo también se desarrolló el mismo día en que Estados Unidos llevó a cabo un ataque militar letal contra una presunta embarcación de drogas vinculada al cartel Tren de Aragua.
La nave, que presuntamente provenía de Venezuela, fue atacada en lo que las autoridades de EE. UU. describieron como «aguas internacionales», un incidente que dejó 11 muertos.
Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La operación se dio en medio de una creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos.
Este ataque fue ordenado por el expresidente Donald Trump, quien había anunciado previamente su intención de destruir los botes de los cárteles que operan en la región.
La operación se dio en medio de una creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, con Washington desplegando una fuerte presencia naval en el Caribe para enfrentar a los cárteles de la droga.



