5 estrellas ganó elecciones de Italia

Publicado el 4 de marzo de 2018

Se cumplieron las predicciones de las encuestadoras del viejo continente, ahora queda un problema de gobernabilidad que tiene  que superar Matarella.

El Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi di Maio ha ganado las elecciones de Italia con entre el 29,5% y el 32,5% de los votos, según el primer sondeo a pie de urna que se ha publicado tras el cierre de los colegios electorales a las once de la noche. El margen de error de estas encuestas es de entre el 3% y 4% y contemplan los resultados en el parlamento italiano.

Los antisistema habrían conseguido superar los resultados que les auguraban las encuestas después de una campaña en la que han arremetido contra izquierda y derecha y han prometido, entre otras cosas, una renta ciudadana para beneficiar la contratación juvenil y acabar con los privilegios de los diputados. Su nuevo populismo ha sabido canalizar el enfado de los italianos, cansados de las tácticas de la vieja política de los partidos tradicionales.

“Si los datos se confirman será apoteósico. Tendrán que venir a hablar con nosotros, con nuestros métodos de transparencia y honestidad”, ha señalado antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales Alessandro Di Battista, el considerado como número dos de los grillini.

Este resultado, sin que ninguno de los partidos alcance el 40% necesario que marca la nueva ley electoral, impone el bloqueo en Italia y complicaría la gobernabilidad.

Ahora será decisivo el papel del presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha sido de los más madrugadores en votar.

Vía La Vanguardía

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente