
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el despliegue de un portaaviones y su flotilla acompañante hacia aguas cercanas a América Latina, citando la necesidad de intensificar las operaciones para «contrarrestar el narcoterrorismo» en la región.
El despliegue, que representa un aumento considerable de la presencia militar estadounidense en la zona, busca reforzar la capacidad de interceptación y disuasión contra las redes de tráfico de drogas y las organizaciones que Washington vincula con actividades terroristas a través del financiamiento ilícito.
«Esta medida subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad regional y la lucha contra las amenazas transnacionales que socavan la estabilidad de nuestros aliados y la nuestra propia,» declaró el Secretario de Guerra Pete Hegseth «La magnitud de este despliegue refleja la seriedad con la que abordamos la creciente convergencia entre el narcotráfico y el terrorismo en el hemisferio.»
La flotilla, liderada por el portaaviones USS Gerald R Ford realizará operaciones de vigilancia, reconocimiento y, en coordinación con países socios, brindará apoyo a las misiones de interdicción marítima segun Sean Parnell portavoz del Pentágono en X.
La decisión ha generado reacciones encontradas en América Latina. Mientras algunos países han expresado su apoyo a la iniciativa de Washington para combatir el crimen organizado, otros han manifestado preocupación por lo que consideran una escalada de la tensión militar en la región y un posible riesgo para la soberanía nacional.
El Secretario de Guerra aseguró que el despliegue se lleva a cabo en pleno respeto del derecho internacional y en coordinación con los socios regionales. «Continuaremos trabajando de cerca con nuestros aliados latinoamericanos para asegurar que esta operación sea efectiva, transparente y beneficie la seguridad de todos,» concluyó.
El Departamento de Guerra no especificó la duración del despliegue, pero indicó que la presencia del grupo de ataque del portaaviones es parte de un esfuerzo sostenido para desmantelar las rutas de tráfico ilícito y reducir la capacidad operativa de las organizaciones narcoterroristas.
www.diariorepublica.com



