A las FARC no les caminará la amnistía por matones

Publicado el 11 de septiembre de 2012

FarcEl alto comisionado de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo hoy que de acuerdo con los diferentes tratados internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, "es imposible indultar o dar amnistía" a quienes han cometido delitos de lesa humanidad como lo han hecho las FARC.

"Yo creo que desde el punto de vista de derechos humanos, no se puede tener una amnistía, no puede tener un indulto, pero también hay varios mecanismos de justicia transicional fuera de la sanción penal", expresó Howland.

El funcionario del organismo internacional afirmó que es importante que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que negociará un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, reciban castigos "para no tener la posibilidad de repetir estas violaciones".

Howland explicó que según la experiencia que la ONU tiene en procesos de paz, existen métodos de negociación judicial como "la reparación individual y colectiva, el pedido de perdón y actos de contrición", siempre y cuando los "victimarios asuman las responsabilidades de sus actos".

Delitos como secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, reclutamiento de menores de edad, asesinato, tortura, entre otros han sido cometidos por las FARC en el marco del conflicto armado interno que vive el país desde hace cinco décadas.

Las posibilidades de indultar o no a miembros de las FARC surgieron a raíz la confirmación del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero sobre los acercamientos que ambas partes han tenido en los últimos seis meses para lograr la paz en el país sudamericano.

Vía dpa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente