A Putin también le protestan

Publicado el 15 de septiembre de 2012

image

Decenas de miles de opositores al gobierno ruso se congregaron hoy en Moscú en una marcha de protesta contra el presidente, Vladimir Putin.

Un líder opositor habló de hasta 100.000 participantes, mientras la policía habló de 11.000 personas, en la marcha que se prevé durará hasta la tarde, destacó DPA. 

La fragmentada oposición comenzó la “marcha de los millones”, para exigir reformas sociales y políticas, elecciones justas y el derecho a criticar al gobierno, así como más tiempo en la televisión pública para la oposición, dijo Serguei Udalzov, uno de los líderes de la oposición.

Otras reivindicaciones son como elecciones anticipadas y más apoyo público a las familias trabajadoras y a la población de menores ingresos.Mientras, la gente gritaba por altavoces: “Rusia sin Putin”.

La marcha tuvo como escenario central la plaza de Sajarov.Las autoridades permitieron la asistencia de 25.000 personas bajo estrictas medidas de seguridad.

Por primera vez, el Partido Comunista participa en las protestas masivas para las que el centro de la ciudad fue cerrado al tráfico. Grupos de izquierda, derecha y liberales, así como homosexuales y lesbianas salieron a manifestarse.

Los seguidores de la banda de punk rusa Pussy Riot se manifestaron con coloridos globos para pedir la puesta en libertad de tres integrantes, condenadas a dos años de prisión tras cantar en una catedral una canción contra Putin, así como de otros presos políticos.

A la cabeza de la protesta marcharon opositores como el ex campeón mundial del ajedrez Gari Kasparov, el ex vicejefe de gobierno Boris Nemzov o el bloguero Alexei Navalny.Un despliegue de 7.000 efectivos de la seguridad deben garantizar el orden durante la protesta.

Además, helicópteros de la policía sobrevolaron la zona durante la protesta.En San Petersburgo se celebró otra manifestación de menor dimensión, así como en Kaliningrado y Yekaterinburgo, en el centro de Siberia.

La manifestación la mayor contra el gobierno en los últimos tres meses, llega un día después de que el diputado opositor Gennady Gudkov fuera expulsado del Parlamento y le retiraran la inmunidad para ser procesado penalmente. Gudkov estará entre los manifestantes, según la agencia de noticias Interfax.

Vía dpa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente