Abdicó el rey Juan Carlos de España

Publicado el 2 de junio de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy afirmó que el rey Juan Carlos deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles

El presidente del Gobierno epañol, Mariano Rajoy, anunció la decisión del Rey de abdicar del trono, lo que el propio Juan Carlos comunicará a la nación en las próximas horas. El Monarca, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe.

“Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”, ha comunicado Rajoy. “Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”, ha añadido el presidente.

Según reseña El País, Rajoy elogió la labor de don Juan Carlos como “un defensor infatigable de nuestros intereses” y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará “en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”.

El propio rey Juan Carlos escribió una carta al presidente que señala: “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España”. Don Juan Carlos explicará los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitirá en torno al mediodía por televisión y radio.

Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de don Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una “sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas”.

El Rey renuncia al trono tras 39 años de reinado. No quiso hacerlo cuando las sucesivas operaciones y pasos por el taller, como le gusta llamar al quirófano para quitarle importancia, avivaron el debate sobre su abdicación. El Rey, de 76 años, ha tomado la decisión de dar el relevo a su hijo, de 46, ahora, tras 39 años de reinado, cuando La Zarzuela y el propio Monarca habían recuperado la normalidad institucional tras meses de intervenciones quirúrgicas y convalecencias y con una leve remontada en las encuestas. La decisión, como aclaró el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, sería de don Juan Carlos y nada más que de don Juan Carlos. Y será el Monarca quien explique a los ciudadanos por qué ha tomado esa decisión con un mensaje institucional este mediodía.


Vía ÚN / www.diariorepublica.com 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente