Aíslan a “El Chapo” en la misma prisión de la que escapó

Publicado el 13 de enero de 2016

Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted to a helicopter in handcuffs by Mexican navy marines at a navy hanger in Mexico City, Saturday, Feb. 22, 2014. A senior U.S. law enforcement official said Saturday, that Guzman, the head of Mexico's Sinaloa Cartel, was captured alive overnight in the beach resort town of Mazatlan. Guzman faces multiple federal drug trafficking indictments in the U.S. and is on the Drug Enforcement Administrationís most-wanted list. (AP Photo/Eduardo Verdugo) APTOPIX Mexico Drug War

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pasó de estar arropado por su gente en la clandestinidad al total aislamiento en una celda fría en la misma prisión de la que se escapó espectacularmente hace seis meses en México.

Uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters el martes que el jefe del cártel de Sinaloa, que para muchos ganó estatus de leyenda por su capacidad de evadir a las autoridades, permanece aislado desde que fue llevado el sábado al penal del Altiplano, en el Estado de México, que colinda con la capital.

“Está en una zona diferente y en un total aislamiento, en un lugar sumamente frío”, dijo Badillo al salir de la prisión. “Sí le han proporcionado atención médica pero de nada sirve, ya está en una situación de debilidad física”, dijo.

El abogado aseguró que pedirá un cambio de celda para el narcotraficante, que es acusado de introducir cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, gran parte de ellas por sofisticados túneles en la frontera. “Él lo único que pide es que se le dé un trato igualitario a todos los internos”, dijo.

“El Chapo”, de 58 años y que alguna vez apareció en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, fue detenido la madrugada del viernes en su natal Sinaloa seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

El capo y su jefe de seguridad fueron interceptados por efectivos de la policía federal cuando huían en un coche robado después de evadir a las autoridades escapando por la red de drenaje de la ciudad de Los Mochis.

Ahora el capo afronta un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína.

Vía Reuters / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente