Alberto Fernández toma posesión como presidente de Argentina: “Tenemos demasiadas heridas abiertas”

Publicado el 10 de diciembre de 2019

Alberto Fernández asumió hoy la presidencia de la Argentina al jurar en el Congreso junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recibir los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri.

 

Tras la asunción, Fernández se pronunció ante la Asamblea Legislativa con un discurso de tono conciliador, pero en el que trazó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteó un claro cambio de rumbo, reseñó La Nación.

 

“Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida”, es la consigna de la convocatoria a las celebraciones callejeras que se realizan hoy en el Congreso y en la Plaza de Mayo. Ese mismo será el eje conceptual del discurso de Fernández.

 

Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Un contrato que sea fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; y solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos”, aseguró.

 

Macri le entregó los atributos presidenciales a su sucesor. Tras ello, ambos se abrazaron. Luego, el presidente saliente abandonó la sala.

 

El mandatario pidió también “recuperar un conjunto de equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos”.

 

Debemos ser conscientes de las profundas heridas que padecemos y que necesitan curarse de tiempo, sosiego y sobre todo, de humanidad. Por eso tengo la necesidad de compartir con ustedes mi convicción sobre los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie”, agregó.

 

Ante la deuda

 

En su discurso, Fernández destacó que ” no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece” y aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser “propio” y “no dictado desde afuera”. Ante ello, indicó que podrá ser posible tenerlo “luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real”, reseñó La Nación.

 

No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido”, aseguró.

 

” El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, agregó.

“Nunca más a una Justicia contaminada”

 

Sobre la Imparcialidad, aseguró que “sin Justicia independiente no hay república ni democracia”.

 

Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos”, sentenció.

Acceso a Salud con calidad

 

El presidente argentino confirmó que restituirá el Ministerio de Salud, basado en “la calidad, el acceso y el talento humano”.

 

Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos”, subrayó al hablar ante la asamblea.

 

Inspirado en el Papa

 

Fernández dijo que su decisión de jerarquizar el área ambiental “estuvo inspirada en nuestro papa Francisco”, a la vez que reafirmó la aplicación del Acuerdo de París, “promoviendo el desarrollo integral y sostenible”, porque “los desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático”, reseñó La Nación.

 

El líder político también se pronunció sobre la discriminación y la violencia en las mujeres y la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero). “Abrazaremos a todos los que sean discriminados”, enfatizó.

 

Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad. Es deber del Estado reducir la violencia contra las mujeres, hasta su total erradicación”, dijo en medio de aplausos.

 

Elogios a los Kirchner

 

Fernández agradece a su “querida amiga Cristina Fernández de Kirchner” la “visión estratégica” que tuvo al ceder su candidatura presidencial.

 

Quiero recordar a Néstor Kirchner, que en el año 2003 me permitió participar de la aventura de sacar a Argentina de la postración”, dijo.

 

Antes de cerrar su alocución Fernández pidió al pueblo argentino, que si se desvía alguna vez del compromiso que asumió, “salgan a la calle” a recordárselo.

 

Quiero ser el presidente que escucha, el presidente del dialogo (…) Volvamos a ganarnos la confianza del otro, por eso estoy aquí. Cuando mi mandato concluya, la democracia estará cumpliendo 40 años”, aseguró.

 

Para terminar su discurso el peronista uso la frase célebre del expresidente Raúl Alfonsín: “Con la democracia se come, se cura y se educa”. Posteriormente saludó uno a uno a los dirigentes que lo acompañaron en el Senado. Se espera que se dirigirá en un momento hacia la Casa Rosada, donde tomará juramento a sus ministros y saludará a la multitud que lo espera en la plaza de Mayo

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente