
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD. HH.), Volker Türk, hizo un llamado urgente este miércoles 10 de diciembre a la desescalada de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. Türk fue enfático al reiterar que los repetidos ataques de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe constituyen una violación del derecho internacional.
«Cualquier escalada no está en el interés de nadie, por eso llamamos siempre a una desescalada, a encontrar una manera de abordar esto mediante un compromiso constructivo entre los dos países,» señaló el Alto Comisionado en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Violación del Derecho Internacional
Türk, de nacionalidad austriaca, subrayó que ya en ocasiones anteriores había declarado que los ataques a embarcaciones son «una violación del derecho internacional, en particular de los derechos humanos,» y demandó que estos incidentes sean investigados de forma independiente y con prontitud.
«Hemos visto que el Congreso de Estados Unidos ha llevado a debate estos ataques, y espero que ello conduzca a una investigación seria, rápida e independiente que permita esclarecer plenamente lo que ha ocurrido allí,» enfatizó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
Contexto de Presión Bilateral
El llamado de la ONU se produce en un contexto de alta tensión. Apenas este martes 9, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que los días de Nicolás Maduro en el poder «están contados.» Ese mismo día, dos aviones de combate F-18 estadounidenses sobrevolaron aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión por parte de Washington.
Adicionalmente, este mismo miércoles 10 se lleva a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, concedido a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Diariorepublica.com



