Argentina asegura que la entrada de Venezuela en el Mercosur está blindada

Publicado el 2 de julio de 2012

4621706w-640x640x80La Cancillería argentina ratificó este lunes que Venezuela "es el nuevo estado parte del Mercosur" y aseguró que la decisión cumple "estrictamente" con los tratados del bloque, en un comunicado divulgado luego de conocerse críticas del canciller uruguayo Luis Almagro.

"Venezuela es el nuevo estado parte del Mercosur", señala la nota y agrega que "el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión unánime de los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza".

"Luego de una reunión de Dilma Rouseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas", destaca.

Horas antes de divulgarse el comunicado, el canciller uruguayo había revelado en declaraciones radiales que su país era contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur "en estas circunstancias" y opinó que aún no está dicha la última palabra sobre esta decisión, cuya legalidad cuestionó.

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno tras la suspensión de Paraguay, en cuyo Congreso estaba trabada la incorporación de la nación caribeña al bloque.

Sobre los planteos de ilegalidad, el comunicado destaca que "el análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes".

"La resolución aprobando el ingreso fue consensuada entre los cancilleres de las tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes", insiste la nota y ratifica que la ceremonia de ingreso de Venezuela se llevará a cabo el 31 de Julio próximo en la ciudad de Río de Janeiro.

Mercosur suspendió el viernes a Paraguay hasta que se realicen elecciones en ese país previstas para abril de 2013, luego de un cuestionado juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo y llevó a la presidencia a Federico Franco, su vicepresidente.

Agencias/AFP

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente