Argentina protestó ante Uruguay por las palabras de su presidente

Publicado el 4 de abril de 2013

Uruguay-Jose-MujicaHéctor Timerman, canciller de Argentina, expresó su desacuerdo este jueves ante Uruguay pues consideró  “denigrantes” las expresiones del presidente uruguayo José Mujica, quien se refirió al fallecido exmandatario Néstor Kirchner como “el tuerto” y a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como “la vieja”.

En el comunicado se expresaba lo siguiente: “Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo”.
La nota agregó que “con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la Presidenta, se le solicita (al embajador) que por instrucción de la Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”.

Una hora más tarde, Mujica dijo al diario uruguayo La República que “públicamente” no habló de Argentina.

“La Cancillería -añadió la nota- considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.

Mujica dijo también que “el tuerto (Kirchner, quien sufría una desviación ocular) era más político, esta (la Presidenta) es terca”, agregó además “”A un Papa argentino (Francisco), que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla) y un termo?”, agregó el mandatario uruguayo.

Mujica formuló sus expresiones cuando dialogaba en voz baja con el alcalde del departamento de Florida (centro-sur), Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario uruguayo El Observador, que difundió el audio en internet.

Redacción/Diario República

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente