Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas.
Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.
El censo electoral es de 79,5 millones de personas mayores de 18 años, que votarán en las 143.132 mesas electorales instaladas. La participación que se espera está en torno al 60 por ciento, según encuestas de opinión.
El favorito en los sondeos es el aspirante de una coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.
En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Se espera que Peña Nieto vote hacia la 10.30 hora local (15.30 GMT) en Atlacomulco, donde nació, en el estado central de México.
López Obrador emitirá su sufragio poco después de la apertura de los colegios en esta capital, y Vázquez Mota lo hará hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) en la población de Huixquilucan, en el Estado de México.
Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), con cerca del 2 por ciento en las intenciones de voto, acudirá a votar en un barrio de esta capital hacia las 8.45 hora local (13.45 GMT).
Coincidiendo con la apertura de las mesas de votación quedó instalado en sesión permanente el Instituto Federal Electoral (IFE) en su sede central de esta capital.
Agencias/EFE