Asciende a 234 la cifra de muertos tras la avalancha en el Sur de Colombia

Publicado el 2 de abril de 2017

Más de 234 muertos y centenares de heridos y desaparecidos es el saldo que se mantiene hasta la noche de este sábado, tras una masiva avalancha en el sur de Colombia por las fuertes lluvias que afectan a la región andina.

“El último reporte son 234 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas”, dijo César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida en el selvático municipio de Mocoa.

“Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención”, tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que lidera en la zona las labores de rescate tras la avalancha generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía.

En las imágenes del hecho se observan calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente que llora en medio de casas y vehículos destrozados.

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

“Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años.
En la noche del viernes llovió 130 mililitros, 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos.

“Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha”, afirmó, antes de declarar la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda.

17887348f38842edbfc57e64fd94ebd0

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente