Ban Ki-Moon instó a fortalecer ayuda humanitaria a Nepal tras terremotos

Publicado el 15 de mayo de 2015

Ban Ki-moon

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, exhortó este viernes a fortalecer la ayuda humanitaria a los pobladores de Nepal, ante las recientes actividades sísmicas que se ha presentado en la región en las últimas semanas, en la que se ha registrado miles de muertos y heridos, así como las condiciones climáticas a las que se enfrentarán en los próximos meses.

“La ayuda humanitaria está haciendo la diferencia, pero tenemos que hacer más. Con el comienzo en junio de la temporada de los monzones, debemos asegurarnos de que cerca de medio millón de personas cuenten con refugios de emergencias, antes de que comiencen las lluvias”, expresó durante su participación una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, reseñó una nota de la agencia de noticias de la organización, www.un.org.

Ban Ki-moon señaló que hasta los momentos, solo se han financiado el 14%, de los 423 millones de dólares que la organización mundial solicitó para poder atender las emergencias que se presentan en varias partes del mundo.

“Estamos abrumados por un número sin precedentes de emergencias humanitarias en todo el mundo, y nuestros socios humanitarios necesitan con urgencia fondos para realizar su trabajo”, sentenció el secretario, cita la nota.

Este jueves, se registró un nuevo sismo en Nepal de magnitud 4,9; como parte de las réplicas del terremoto de 7,3 registrado el pasado martes, que dejó casi 100 personas fallecidas.

Estos movimientos telúricos se producen luego de que la nación asiática fuera sacudida el pasado 25 de abril por un terremoto de 7,9 con epicentro en el distrito de Lamjung, ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.

Ese sismo dejó más de 8 mil personas fallecidas, mientras que los sobrevivientes están expuestos a un brote de cólera por la dificultades sanitarias del país, situación que podría complicarse con la temporada de lluvias que se prevé para dentro de seis semanas.

Ante esto, Ban Ki-moon resaltó que un desastre como este, “afecta a todas las comunidades y todos los sectores de una sociedad”. De igual forma, expresó  sus más sentidas condolencias por las cuantiosas víctimas, agrega la nota.

En los días transcurridos desde ese terremoto, el Centro Sismológico de Nepal ha registrado más de 160 réplicas.

Vía AVN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente