Brasil abandona Pacto Mundial para la Migración

Publicado el 9 de enero de 2019

El Gobierno de Brasil que preside Jair Bolsonaro confirmó su retiro del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que se había adherido en diciembre, durante la gestión del expresidente Michel Temer (2016-2019).

 

La Cancillería de Brasil afirma que la nación “no deberá participar de cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación”.

 

En las últimas semanas, antes de asumir como presidente, Jair Bolsonaro había expresado su voluntad de que Brasil dejara el pacto. En la misma línea se había expresado el ahora ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.

 

Por su lado, Araújo afirmó vía twitter que el pacto impulsado por la ONU es un “instrumento inadecuado para tratar con el problema (migratorio)”, defendiendo que la inmigración no debe tratarse como una cuestión global, sino en función de la realidad y soberanía de cada país.

 

En torno a esa decisión, el ex canciller Aloysio Nunes, que firmó el pacto en nombre de Brasil, le respondió a Araújo, también vía twitter, que se trata de un asunto global, porque todas las regiones del mundo se ven afectadas por los flujos migratorios, ya sea como emisoras, receptoras o de tránsito de personas.

 

Igualmente, subrayó que el pacto “no autoriza migración indiscriminada”, sino que busca servir de marco referencial, sin interferencia en la política migratoria de cada país.

 

Via AVN/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente