Brasil desiste del plan de contratar médicos cubanos

Publicado el 8 de julio de 2013

gobierno-brasileno-niega-rousseff-defienda-asamblea-constituyente_1_1745593

El gobierno de Brasil desistió del polémico plan esbozado por la presidenta Dilma Rousseff de importar médicos de Cuba para solucionar la crisis de personal en el sector de la salud y en cambio buscará profesionales en Portugal y España.

La idea planteada por la mandataria brasileña para contratar unos 6.000 doctores cubanos para ser asignados a zonas rurales o pobres generó críticas entre el gremio médico brasileño que considera que sus colegas de la isla no tienen sus mismos niveles académicos.

Las asociaciones sanitarias brasileñas afirman que el nivel de calificación de sus colegas cubanos equivale al de un profesional de la enfermería del país sudamericano.

El mes pasado Brasil vivió una ola de manifestaciones y disturbios, algunos de ellos violentos, disparados por un aumento del precio del transporte al que se sumó la frustración por el deterioro de los servicios públicos, incluidos la salud y la educación.

En esa ocasión, justo mientras se desarrollaba la Copa Confederaciones de Fútbol, Rousseff presentó su plan en un intento por calmar las demandas populares.

Cuba tiene unos 30.000 médicos trabajando en Venezuela, gracias a un convenio binacional negociado en tiempos de desaparecido presidente Hugo Chávez, que también ha sido muy criticado por los gremios profesionales venezolanos quienes señalan la supuesta baja calificación de los cubanos.

Vía BBC Mundo

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente