
La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, afirmó que el interés de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela radica en sus vastas reservas petroleras, distanciando esta disputa del contexto de su país, a pesar de la reciente escalada de tensión con la administración de Donald Trump.
En una entrevista con el medio de comunicación El País, la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro fue enfática al referirse a la situación del país vecino:
“Está claro que la disputa es por el petróleo y que quien tiene las reservas es Venezuela, no es Colombia”, señaló la canciller.
Villavicencio expresó la esperanza del gobierno colombiano de que la disputa pueda resolverse por la vía diplomática y se logre una negociación.
“Hay mediaciones que están buscando los venezolanos con Catar y que, seguramente, llegarán a una negociación […]. Lo ideal es que ellos puedan llegar a acuerdos y que, como país, usen la vía democrática para hacer una transición interna, sin injerencia externa”, destacó.
Respuesta a las amenazas de Trump contra Colombia
Estas declaraciones se dan en un contexto de alta tensión bilateral, luego de que el pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acusándolo de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”, además de anunciar el cese de subsidios y la imposición de nuevos aranceles a Colombia.
Respecto al conflicto con la administración Trump, la canciller Villavicencio manifestó su optimismo en torno a la resolución y a evitar una guerra comercial.
“No vamos a negar que la relación es tensa, pero, por encima de todo, están los intereses generales del país”, añadió la jefa de la diplomacia colombiana, priorizando la búsqueda de soluciones.
www.diariorepublica.com



