Canciller español se disculparía con Morales “si hubo un malentendido”

Publicado el 9 de julio de 2013

cancilles-españa-garcia-margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo en una rueda de prensa que “si se ha producido un malentendido yo no tengo el menor inconveniente en pedir disculpas al presidente (Evo) Morales”.

“Si el presidente Morales cree que se ha producido o ha tenido la percepción de que se ha producido un malentendido, no hay ningún problema”, indicó el funcionario en relación al episodio de la semana pasada cuando el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia no se le permitió el ingreso al espacio aéreo de varios países europeos, de acuerdo con la versión del mandatario.

“Nosotros no hemos cerrado nunca el espacio aéreo ni hemos negado la escala. Por eso no habría que pedir disculpas. Si ha habido una percepción errónea o un malentendido en una noche muy complicada, de mucho nerviosismo, con toda naturalidad decimos ‘lo sentimos’, si esto ha ocurrido. Pero no vamos a pedir disculpas por lo que Cochabamba dice que hicieron los países europeos (cerrar espacios aéreos y negar la escala). Pero insisto, nosotros no hicimos eso”, acotó el canciller.

Morales acusó a Francia, Italia y Portugal de haberle impedido el tránsito aéreo en su territorio, ante la sospecha de que abordo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

España ha negado que prohibiese el sobrevuelo del avión presidencial bolivaiano y de hecho le permitió una escala en las Islas Canarias en su ruta hacia Sudamérica.

Sin embargo, el mandatario boliviano se ofendió por la sugerencia del embajador español en Viena de que le dejara subir para comprobar que Snowden no estaba a bordo.

Vía BBC Mundo

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente