Castro ve difícil reanudar relaciones con USA mientras exista el embargo

Publicado el 15 de julio de 2015

 

Raúl Castro, presidente cubano

Raúl Castro, presidente cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este miércoles que su país no podrá mantener “relaciones normales” con Estados Unidos mientras se mantenga el embargo económico norteamericano contra la isla, pese a la reanudación de vínculos diplomáticos prevista para el próximo lunes.

Ese día “habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará (una) nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización”, citó la agencia Prensa Latina a Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, nombre oficial del Parlamento, explicó DPA.

Castro reiteró además la exigencia de que Washington devuelva la base naval de Guantánamo, en el este de la isla, y detenga los programas para “la democratización” de Cuba con los que se financia por ejemplo a medios cercanos al exilio anticastrista cubano asentado en Florida.

El presidente cubano, de 88 años, rechazó así lo que considera una injerencia de Estados Unidos Unidos en sus asuntos internos. “Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos”, lo citó Prensa Latina.

Estados Unidos y Cuba retomarán el próximo lunes las relaciones que rompieron en enero de 1961, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, hermano mayor y antecesor de Raúl Castro.

Ambos países han estado enemistados desde entonces. Washington impuso a comienzos de los años 60 un duro embargo económico y comercial a la isla, que mantiene hasta ahora.

 

Vía EU /www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente