Celebración: Día del Orgullo Gay

Publicado el 28 de junio de 2018

 

A pesar de que el colectivo LGTBI decide siempre remover las celebraciones para el sábado anterior o posterior a la fecha, el Día del Orgullo Gay se celebra el día 28 de junio. El origen de esta fiesta en la que millones de personas homosexuales alrededor del mundo se reúnen para realizar marchas y desfiles para manifestar su orgullo gay, comenzó en el año 1969 cuando se presentaron los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Después de varios años de lucha y de activismo, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a Stonewall Inn como monumento nacional hace tan solo dos años. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte en el primer monumento nacional estadounidense que evoca los derechos de este grupo poblacional.

“La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, subrayó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

Cabe destacar que durante los años 60 del siglo pasado eran muy pocas las personas que aceptaban abiertamente los derechos de los homosexuales, y entre los pocos que lo hacían, estaba Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gaís, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

No obstante, las primeras marchas y manifestaciones masivas con motivo de exaltar este tipo de colectivos, se empezaron a dar desde 1970, en las urbes de Nueva York y Los Ángeles. Después de este importante impulso en Estados Unidos, otras ciudades de diferentes partes del mundo empezaron a acoger estas celebraciones y la lucha por los derechos de este colectivo, dando inicio a las famosas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

El día de hoy se esperan varias manifestaciones y desfiles en distintas ciudades alrededor del mundo, en el que millones de individuos pertenecientes a estas comunidades, estarán mostrando su orgullo gay en las calles.

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente