Cerca de 2.500 evacuados en Argentina por crecida del río Paraná

Publicado el 1 de julio de 2013

lluvias

Cerca de 2.500 personas fueron evacuadas en las provincias argentinas de Chaco y Corrientes por la crecida del río Paraná tras las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, informaron hoy las autoridades.

Unas 1.700 personas fueron evacuadas en el Chaco por las inundaciones. El gobernador de ese distrito del noreste argentino, Jorge Capitanich, recorrió hoy en lancha las costas afectadas, desde las ciudades de Barranqueras hasta Antequera, y luego en helicóptero visitó otras zonas.

En Chaco la creciente ya manifiesta una tendencia declinante, según indicó Capitanich, por lo que se estima que la situación se normalizaría en unos días.

En tanto, el río Paraná superó hoy las marcas de evacuación en varias localidades de la provincia de Corrientes, anegando las zonas ribereñas.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, informó que 160 familias (al menos unas 800 personas) fueron evacuadas en las localidades de Isla Apipé, Ituzaingó, Itatí, Santa Ana, Paso de la Patria, Empedrado y la ciudad de Corrientes.

“A las 6 de la mañana se registró una altura de 6,99 metros y a las 7, una altura de 7,2 metros, superamos la costa de evacuación (en la ciudad de Corrientes), el pico está en Itatí, donde todavía el río sigue creciendo, hasta Ita Ibaté baja el río”, informó Márquez.

En Paso de la Patria, una localidad turística de Corrientes a la orilla del Paraná, se vivió hoy una situación “desesperante” al romperse una defensa que protegía a un barrio de la crecida.

“Empezó a entrar agua, y mucha gente aún está en la zona. Hay camiones, y máquinas que están buscando salir de manera desesperada”, relató un hombre de la zona, según informa el diario “El Litoral”. “Se informó que el río no iba a superar los 7,10 metros, y ya llegó a 7,43 metros. Hay muchas casas con agua adentro”, afirmó.

El aumento del caudal de los ríos Paraná e Iguazú ya dejó cientos de evacuados la semana pasada en Paraguay, además de afectar el tradicional circuito turístico de Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas del Iguazú, en el extremo noreste de Argentina. El acceso a la Garganta del Diablo estará un mes cerrado al público porque se deberán refaccionar las pasarelas del paseo.

En tanto, en la provincia de Entre Ríos se deberán evacuar casi 600.000 vacunos que se encuentran pastando en las islas del Delta del río Paraná desde cerca del límite con la provincia de Corrientes hasta Islas del Ibicuy, a donde podría llegar la crecida en los próximos días.

 

Vía News Republic

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente