Chávez: “Este es nuestro rumbo, el sur”

Publicado el 30 de julio de 2012

image

A su llegada a Brasilia este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró que con el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) este mecanismo se abre al Caribe.

Desde el aeropuerto internacional Presidente Juscelino Kubitschek, Chávez destacó además que el bloque regional aumenta su territorio, su población y su potencial económico.

“Este es nuestro rumbo: el sur. Es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geografía”.

En sus declaraciones a medios de comunicación, el jefe de Estado saludó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, así como al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y al pueblo brasileño.

El pasado 29 de junio, los países que integran el Mercado Común del Sur aprobaron, en una cumbre efectuada en Argentina, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque.

Paraguay, que fue firmante en 1991, está suspendido.Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.

La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, que se oficializará este martes, tendrá un impacto en lo social, económico y geopolítico, así como en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la propia instancia regional. 

AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente