
Bogotá, Colombia. Por primera vez en 30 años, y la tercera en su historia, Colombia ha sido descertificada por Estados Unidos en la lucha antidrogas. El anuncio, hecho hoy por el presidente Gustavo Petro, marca un punto de inflexión en la relación bilateral y en la política antinarcóticos del país.
Aunque la decisión incluye algunas excepciones, expertos consideran que este era el escenario más probable. La medida llega en medio de una creciente tensión diplomática entre ambas naciones.
El presidente Petro, al dar a conocer la noticia, se refirió a la descertificación como el resultado de un esfuerzo «que realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano». Durante un consejo de ministros, el mandatario defendió la política de su gobierno, sugiriendo que la lucha ha costado «decenas de muertos» y ha afectado directamente a la población sin lograr un impacto real en el consumo de drogas en Estados Unidos.
»Esa droga es un estimulante», declaró el presidente, refiriéndose al impacto de la cocaína en la sociedad estadounidense.
Vía Caracol/Diario República.com



