Colombia pidió que las FARC aclare si está implicada en narcotráfico de Santrich

Publicado el 10 de abril de 2018

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, indicó que el partido político FARC debe aclarar si la detención por narcotráfico de “Jesús Santrich”, uno de sus líderes, se debe a una actividad individual o si como organización está involucrada.

Lea también: Temblor de magnitud 5,1 se registra en el este de Guatemala

“Santrich”, fue detenido en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de Estados Unidos que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

“Si las actividades que se presentaron son probadas las FARC deben esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada”, manifestó.

Carrillo insistió en que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) debe “aclarar si (la presunta relación de ‘Santrich’ con el narcotráfico) es una responsabilidad individual o si es de la organización”.

“Esto tiene dos caras de la misma moneda”, aseguró el funcionario, quien explicó que una de ellas es “la responsabilidad política que tiene las FARC”.

Con relación al argumento de la FARC de que se trata de “un montaje” contra “Santrich”, el procurador aseguró que “sería muy importante” que puedan demostrarlo y “echar para abajo las evidencias” que tiene la Fiscalía.

El funcionario afirmó que no cree que las pruebas y “documentos técnicos” que tiene la Fiscalía en su poder ” sean el producto de un chisme de corredor sino el producto de la cooperación internacional”, en este caso con Estados Unidos.

“Aquí estamos frente a un delito internacional que es el tráfico de drogas”, manifestó Carrillo, quien explicó que de probarse los delitos que se le imputan a “Santrich”, “simplemente se trataría de una traición al proceso de paz”.

Agencias

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente