
El Gobierno de Colombia ha emitido un firme rechazo a la reciente destrucción de una embarcación en aguas del Océano Pacífico, frente a su costa, una operación militar ejecutada por Estados Unidos bajo la orden directa del presidente Donald Trump.
Mediante un comunicado difundido la noche de este miércoles 22 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia hizo un llamado categórico a Washington para que «cese este tipo de ataques» y demuestre un «respeto a las normas que dicta el derecho internacional».
La Cancillería colombiana instó al gobierno estadounidense a «dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones y que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas».
La Confirmación de Washington y el Aumento de Tensión
Horas antes, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, había confirmado la acción, detallando que, por instrucción de Trump, su Departamento había realizado «un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización terrorista designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico oriental».
Informes de prensa, incluidos The New York Times y la cadena CBS, sitúan el incidente frente a las costas colombianas. En el asalto murieron dos individuos, a quienes Estados Unidos catalogó como presuntos «narcoterroristas».
Este suceso intensifica aún más las tensiones bilaterales, que ya se habían disparado luego de que el presidente Trump anunciara el cese de la ayuda financiera a Colombia, alegando una supuesta inacción por parte de Bogotá en el combate al narcotráfico.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha condenado de manera consistente este tipo de acciones unilaterales. Apenas el pasado sábado, calificó como un «asesinato» y una «violación de la soberanía nacional» un ataque similar de EE. UU. contra una supuesta «narcolancha» en el mar Caribe, donde denunció la muerte de un pescador.
Diariorepublica.com



