Colombia restringe vuelos internacionales hasta 31 de agosto

Publicado el 20 de mayo de 2020

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, informó el miércoles que los vuelos internacionales seguirían restringidos en el país al menos hasta el 31 de agosto debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Agregó que también permanecerán cerradas las fronteras terrestres y que todo el transporte nacional seguirá en pausa hasta nueva orden. El presidente Iván Duque informó la víspera que el estado de emergencia se extendería hasta esa fecha.

 

Hasta el miércoles se habían realizado 42 vuelos humanitarios que han retornado a 5.200 colombianos desde diferentes partes del mundo.

 

Colombia reporta al menos 16.935 contagios, 613 fallecidos y 4.050 recuperados de COVID-19.

 

Por su parte, Chile alcanzó por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagiados y muertos, con 4.038 y 35, respectivamente, acumulando 53.617 infectados y 544 fallecidos, concentrados mayoritariamente en el gran Santiago, que mantiene el 94% de sus camas críticas ocupadas.

En un desesperado intento por disminuir y retrasar los nuevos casos, la autoridad prorrogó hasta el 29 de mayo la cuarentena total en las 32 comunas de la capital chilena y en otras seis aledañas, que rige hace cuatro días, y cuya efectividad no se conocerá antes fines de mes.

 

También se decretó una cuarentena obligatoria para la sureña localidad rural de Lonquimay, que tiene “un brote preocupante”, y cuyos habitantes deben recorrer un estrecho túnel de 4.528 metros de largo en la cordillera y centenares de kilómetros para acercarse a centros poblados. “Hay una gran concentración de pueblos originarios que tenemos que proteger y cuidarse”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que el miércoles había 390 ventiladores mecánicos disponibles en el país y que ya se están usando máquinas de anestesia y ventiladores pediátricos en adultos para los enfermos más graves. A diario son más los intubados que los extubados.

 

Chile dispone de unos 2.000 ventiladores e igual número de camas complejas. Estas últimas aumentarán a unas 2.600 en junio. Zúñiga reiteró la orden al sistema privado de salud de aumentar esta semana en un 20% las camas de cuidados intensivos, y de duplicarlas a mediados de junio

 

Via AP/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente