Comienza la cuenta regresiva para conocer a los ganadores de los Premios Oscar

Publicado el 1 de marzo de 2014

Desde 1929, los Premios Oscar son los más deseados por quienes forman parte del mundo cinematográfico. Este domingo se realizará la edición 86 de la entrega de estos galardones cargados de historias, anécdotas, triunfos y fracasos.

El 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles se realizó la primera entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematógraficas, parareconocer los logros de de la industria del cine norteamericano durante 1927 y 1928.

La película silente Wings, que basa su temática en la Primera Guerra Mundial, se alzó con el premio a mejor película así como a los mejores efectos de ingeniería.

Ese mismo año, Charles Chaplin obtendría un reconocimiento especial por su película The Circus, en la cual participó como director, productor, escritor y actor.

En esa primera edición de los premios, se produjo un empate en la categoría de Mejor Director entre Frank Borzage (Seventh Heaven, 1928) y Lewis Milestone (Two Arabian Knights, 1927).

Una historia llena de récords

En 1934, la comedia romántica It Happened One Night, protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable fue la primera en ser nominada y ganar en cinco categorías: Mejor película, Mejor director (Frank Capra), Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión adaptado. En 1939, otra película protagonizada por Gable, Gone with the Wind, se convertiría en una de las más premiadas de todos los tiempos obteniendo 10 de las trece estatuillas a las que fue nominada.

El récord lo ostenta actualmente la cinta épica Ben-Hur (1960) que posee 11 premios de los 12 a los que fue nominada. La misma cantidad en 1997 obtuvo Titanic y, en 2003, The Lord of the Rings: The Return of the King.

En la categoría de Mejor actriz, Katharine Hepburn es la única en ganar 4 premios Oscar, el primero de ellos por Morning Glory (1933), además de ser una de las más nominadas en la historia de la premiación con 12. Le siguen Ingrid Bergman, Meryl Streep con tres y Hilary Swank con dos premios.

De las doce veces a las que ha sido nominado, Jack Nicholson posee tres galardones como Mejor actor, el primero de ellos por One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1976).

El drama se impone

El drama es el género cinematográfico más laureado en la historia de la premiación con un total de 46% de cintas ganadoras como Mejor película. Destacan los triunfos de Casablanca (1942), The Best Years of Our Lives (1947), All about Eve (1951), From Here to Eternity (1954)

Los musicales también han tenido reconocimientos en estos premios. 9 películas de este género han obtenido el máximo galardón de la industria cinematográfica, siendo la primera de ellas The Broadway Melody en 1929. Vendrían luego The Great Ziegfeld (1937), con 6 nominaciones y tres estatuillas, incluyendo la de Mejor coreografía; Un americano en París de 1951; Gigi, la cual ganó en 1959 las nueves categorías a las cuales fue nominada; West Side Story (1962), que obtuvo 10 premios incluyendo Mejor actriz de reparto a la puertorriqueña, recientemente fallecida, Rita Moreno. Completan la lista My Fair lady (1964), The Sound Of Music de 1965 (conocida en Latinoamérica como La Novicia Rebelde), Oliver (1968), y Chicago en 2002.

Segundas partes también son buenas

En 1973 la Academia premia a The Godfather como mejor película. 11 nominaciones en total, y premio a Marlon Brando como Mejor actor y Francis Ford Coppola junto con Mario Puzo por Mejor guión adaptado.

La cinta, basada en la novela del propio Puzo, que narra la historia de la familia Corleone y la mafia italo-norteamericana en Estados Unidos, tuvo su continuación en 1974 (The Godfather II), siendo nominada al año siguiente nuevamente en 11 categorías, obteniendo 6 estatuillas, incluyendo las de Mejor director (Francis Ford Coppola), Mejor actor de reparto (Robert De Niro) y Mejor película, siendo, hasta ahora, la única vez que una secuela logra alzarse con el galardón luego de que la original también lo obtuviera.

La ceremonia

La primera transmisión televisada de los premios Oscar se llevó a cabo en 1953a través de la cadena NBC la cual se encargó de la misma hasta 1960, año en que fue adquirida por ABC por nueve años para volver a NBC entre 1970 a 1976. Desde 1976, ABC posee los derechos de transmisión hasta el año 2020.

La ceremonia de premiación ha obtenido, a lo largo de sus transmisiones, altos índices de sintonía. 40,3 millones de televidentes fue el promedio que de espectadores que sintonizaron el evento en 2013. Adicionalmente, cuentan con 195 nominaciones a los premios Emmy, alzándose con el triunfo en 47 ocasiones.

En 1993 se añadió a la ceremonia el segmento “In Memoriam”, donde se honra a los fallecidos del mundo cinematográfico durante el año.

Entre los presentadores que más destacan en la celebración de entrega se encuentran Douglas Fairbanks y William C. deMille (encargados de la primera edición del premio), Bob Hope (quien, en la edición de 2004, fue homenajeado por Tom Hanks, tras su fallecimiento el año anterior, por ser el conductor de la ceremonia en 13 oportunidades); Jerry Lewis, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Jack Lemon, David Letterman, Whoopi Goldberg Billy Cristal y Ellen DeGeneres, que repite este año, luego de haber sido la presentadora en 2007.

Y el Oscar es para…

Este domingo se llevará a cabo la 86 edición de entrega de los Premios Oscar en elTeatro Dolby de Los Angeles, California.

Entre las cintas favoritas a alzarse con el premio a Mejor Película se encuentranAmerican Hustle, y Gravity (del mexicano Alfonso Cuarón), ambas con diez nominaciones, y 12 Years to Slave, con nueve nominaciones.

La ceremonia contará con la presentación de los artistas Pink, U2 e Idina Menzel.

Desde principios de semana se extremaron las medidas de seguridad, y decenas de empleados trabajan en la colocación de la alfombra roja por donde desfilarán las celebridades que acudirán al evento más esperado del mundo cinematográfico.

A continuación la lista de los nominados de este año:

Mejor Película
American Hustle
Capitan Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 years a slave
Wolf of Wall Street 

Mejor Director
David O. Russell (American Hustle)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Alexander Payne (Nebraska)
Steve McQueen (12 years a slave)
Martin Scorsese (The Wolf of Wal Street)

Mejor Actriz Principal
Amy Adams (American Hustle)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
Meryl Streep (August. Osange County)

Mejor Actor Principal
Christian Bale (American Hustle)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (The wolf of Wall Street)
Chiwetel Ejiofor (12 years a Slave)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

Mejor Actriz de Reparto
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (American Hustle)
Lupita Nyong’o (12 years a Slave)
Julia Roberts (August. Osage County)
June Squibb (Nebraska)

Mejor Actor de Reparto
Barkhad Abdi (Capitain Phillips)
Bradley Cooper (American Hustle)
Michael Fassbender (12 years a Slave)
Jonah Hill (The wolf of Wall Street)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Mejor Director
David O. Russell (American Hustle)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Alexander Payne (Nebraska)
Steve McQueen (12 years a slave)
Martin Scorsese (The Wolf of Wal Street)

Mejor Canción
Alone Yet Not Alone (Alone yet not alone)
Happy (Mi Villano Favorito 2)
Let It Go (Frozen)
Moon Song (Her)
Ordinary Love (Mandela: Long Walk to Freedom)

Mejor Guión Adaptado
12 Years a Slave
The Wolf of Wall
Before Midnight
Captain Phillips
Philomena

Mejor Guión Original
American Hustle
Blue Jasmine
Her
Nebraska
Dallas Buyers Club

Mejor Película Animada
Frozen
The Croods
The Wind Rises
Despicable Me 2
Ernest & Celestine

Mejor Documental
The Act of Killing
The Square
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
20 Feet From Stardom

Mejor Película Extranjera
Broken Circle Breakdown
Great Beauty
The Hunt
Missing Picture
Omar

Mejor Cinematografía
The Grandmaster (Philippe Le Sourd)
Gravity (Emmanuel Lubezki)
Inside Llewyn Davis (Bruno Delbonnel)
Nebraska (phedon Papamichael)
Prisoners (Roger A. Deakins)

Diseño de vestuario
American Hustle (Michael Wilkinson)
The Grandmaster (William Chang Suk Ping)
The Great Gatsby (Catherine Martin)
The invisible Woman (Michael O’Connor)
12 years a Slave (Patricia Norris)

Mejor Banda Sonora
The Book Thief (John Williams)
Gravity (Steven Price)
Her (William Butler y Owen Pallett)
Philomena (Alexandre Desplat)
Saving Mr. Banks (Thomas Newman)

Mejor Cortometraje Animado
Feral
Get a Horse!
Mr. Hublot
Possessions
Room on the Broom

Mejor Cortometraje
Aquel no era yo
Avant que de tout Perdre
Helium
Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa
The Voorman Problem

Vía Noticias24

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente