
París, 25 de septiembre de 2025. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido condenado a cinco años de prisión este jueves por el Tribunal de París, tras ser hallado culpable de asociación ilícita en el caso de la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos libios. De su sentencia, la justicia ha ordenado la aplicación provisional de la pena. Esto significa que la condena no se suspenderá incluso si el exmandatario, de 70 años, apela la decisión.
Detalles del caso y cargos
Según la Fiscalía, Sarkozy, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, es el principal responsable de un pacto secreto con el entonces dictador libio, Muamar Gadafi. Los investigadores creen que Gadafi prometió fondos para la campaña de Sarkozy a cambio de ayuda para mejorar la imagen internacional de Libia.
Este caso, que se inició en 2013, se basa en los testimonios de siete exfuncionarios libios, documentos clave como los cuadernos del exministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem (encontrado ahogado en el río Danubio en 2012), y registros de viajes a Libia de dos allegados de Sarkozy.
Implicaciones y otros procesados
La sentencia de Sarkozy se suma a otras dos condenas previas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de su campaña en 2012. Una de estas condenas le llevó a perder la Legión de Honor, la máxima distinción en Francia.
Además de Sarkozy, otros 11 individuos fueron procesados, incluyendo a su exmano derecha, Claude Guéant, y el exministro Brice Hortefeux, quienes también fueron declarados culpables por su participación en la trama.
Próximos pasos
Dentro de un mes, el tribunal informará a Sarkozy de la fecha en que deberá ingresar en prisión. Esta condena marca un hito en la historia de la justicia francesa, siendo la primera vez que un expresidente es condenado a una pena de prisión efectiva.
Vía Foco Informativo/Diario República.com



