
El mortal coronavirus, sigue expandiéndose en todo el mundo y ahora confirman un primer caso en una escuela de Madrid.
Se trata de un profesor de tercero de primaria que dio positivo por covid-19, según confirma el medio El Español a través de las fuentes educativas. El docente ya fue ingresado el domingo 1 de marzo por neumonía y en las últimas horas se ha sometido a las pruebas para dirimir si su afección tenía como origen el coronavirus. Desde el colegio mantienen que el enfermo fue dado de baja por neumonía desde el 25 de febrero, «por lo que lleva desde este día sin asistir al centro».
En un comunicado a las familias, la dirección del centro del Colegio Santa María la Blanca —en Montecarmelo, al norte de la capital— ha informado de cuál es el protocolo a seguir entre los alumnos tras haberse puesto en contacto tanto con la Consejería de Salud como la de Educación de la Comunidad de Madrid. «Estamos actuando siguiendo sus directrices», afirman.
Hasta el momento, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región (pasando de 28 a 46). Cinco de ellos se mantienen graves en la UCI. Entre ellos, se encuentra este maestro.
Centro vinculado a Rouco Varela
Inaugurado en 2008, es un colegio concertado vinculado a Antonio María Rouco Varela. El expresidente de la Conferencia Episcopal fue el que encargó al sacerdote y empresario Luis Lezama volver a la vida parroquial en esta zona del norte de Madrid. Allí, además de hacerse cargo de la iglesia, Lezama creó un colegio a través de su propia fundación, Iruaritz Lezama.
El colegio Santa María la Blanca imparte enseñanza desde Maternal -Preinfantil- hasta Bachillerato, teniendo alumnos en sus aulas desde los 0 a los 18 años. El colegio religioso define sus cinco principios en este orden: catolicidad, innovación educativa, integración, bilingüismo y especial atención al tiempo libre.
En los últimos meses, el centro ha copado algunos titulares por una polémica con la explotación privada y lucrativa de su polideportivo, erigido en unos terrenos cedidos por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde la Consejería de Educación adujeron que todo entraba dentro de la legalidad.
Las medidas del centro
Estas son las medidas llevadas a cabo por el colegio ante el caso de coronavirus:
- Refuerzo de protocolización de desinfección de superficies y utensilios.
- Formación y refuerzo de un correcto lavado de manos según protocolo OMS para alumnos, docentes y empleados.
- Establecimiento de rutina de lavado de manos a primera hora de la mañana y antes de ir a comer tanto para alumnos como empleados y profesores.
- Refuerzo de jabones y desinfectantes en todo el colegio.
- Identificación de personas que han podido estar en contacto con el afectado.
- El colegio se pondrá en contacto directamente con las familias con alumnos con patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas previas.
Via El Español/Diario Republica
www.diariorepublica.com