
Una corte de Colombia mantuvo el miércoles la restricción para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y que exige a uno de los integrantes ser el padre o la madre biológica del menor, en un fallo antecedido por una fuerte polémica entre quienes apoyan y rechazan los derechos homosexuales.
La sentencia de la Corte Constitucional prohíbe la libre adopción de niños por parejas del mismo sexo, como lo reclamaban algunos sectores políticos y de la sociedad en un país mayoritariamente católico y con tradición conservadora.
«Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente», dijo la corte.
El mismo tribunal, pese a la oposición de la Iglesia Católica y de sectores como el Partido Conservador y el derechista Centro Democrático, había aprobado el año pasado la adopción para parejas del mismo sexo, pero condicionada a que uno de los integrantes sea el padre o la madre biológico del niño, posición que ratificó en la sentencia.
Antes del nuevo fallo, la Iglesia Católica había pedido a la Corte Constitucional prohibir definitivamente la adopción a las parejas del mismo sexo y una senadora anunció una convocatoria a un referendo para impedirlo, mientras que grupos defensores de los derechos homosexuales solicitaron permitirla.
No es la primera vez que el país sudamericano de casi 48 millones de habitantes enfrenta el tema de los derechos homosexuales en medio de división y controversia.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com