La devastación sufrida por la ciudad libia de Derna debe ser «un aviso para el mundo» sobre el creciente riesgo de inundaciones catastróficas a causa del cambio climático, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
«Advierte al mundo que debemos cumplir los compromisos de reducción de emisiones y garantizar la financiación de los planes de adaptación al cambio climático», destacó en un comunicado el secretario general de la federación, Jagan Chapagain.
Chapagain hizo estas declaraciones en el contexto de la publicación de un informe del colectivo científico World Weather Attribution, con el que colabora la FICR, según el cual el calentamiento global multiplicó por 50 las probabilidades de que hubiera lluvias torrenciales en Libia.
También determinaron que en un mundo actual aproximadamente 1,2 grados más caluroso de promedio con respecto a la era preindustrial, la lluvia caída en la zona de Libia afectada por las inundaciones fue un 50 % más intensa de lo que habría sido en condiciones «normales», sin el factor de la crisis climática.
Los científicos señalaron que las lluvias torrenciales caídas en la zona son un evento que debería ocurrir solo una vez en varios siglos, aunque advirtieron que las probabilidades aumentan en un mundo afectado por el calentamiento global.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica