
El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal declaró este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional española en un procedimiento sobre terrorismo internacional en el que pidió comparecer voluntariamente.
Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, regresó así al tribunal que dio luz verde a su extradición a dicho país en 2019; un proceso que ahora mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de petición de asilo que formuló.
La audiencia de Hugo Carvajal duró un poco más de una hora y lo hizo en presencia de su abogada, un juez y un fiscal, reseñó la periodista Thabata Molina en su cuenta en Twitter (@Thabatica).
La abogada del exmilitar venezolano, María Dolores de Argüelles, señaló ante los medios de comunicación que es «secreto» lo que habló ante el juez.
«La ley lo que establece es que mientras esté pendiente una resolución definitiva de la solicitud de asilo, no puede procederse a la entrega», indicó.
Sin embargo, negó que Hugo Carvajal se hubiese hecho cirugías plásticas y apuntó que solo había ganado mucho peso. «Ahora no se ha podido afeitar y tiene un poco de cabello».
Hugo Carvajal está reclamado por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
El exjefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela afirmó en una carta enviada al diario ABC que tuvo varias oportunidades para irse de España; sin embargo, ese no era su plan.
«No me fui de España, y mire que tuve oportunidades, porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país», comentó.
Asimismo, manifestó que también «estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver en las instancias judiciales».
Carta de Hugo Carvajal al diario ABC
Hugo Carvajal indicó en la carta que el día que fue detenido en Madrid pudo verle el rostro a un funcionario que estuvo trabajando en Caracas.
«Es uno de los artífices en la manipulación de testigos falsos, informantes e informaciones que llevaron junto a los falsos positivos de Colombia contra Venezuela a la fabricación del expediente en mi contra», dijo.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica