
Dos presuntos ataques con explosivos en la madrugada de este lunes, en las provincias de El Oro y Santo Domingo de Tsáchilas, han dejado como resultado un hombre fallecido y al menos 10 embarcaciones de pesca calcinadas. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer ambos sucesos.
Ataque en Machala: embarcaciones incendiadas
El primer incidente tuvo lugar en el estero de Huayla, en la sureña ciudad de Machala. Según testimonios de testigos, varios individuos llegaron en lanchas pequeñas, rociaron gasolina y dispararon contra las embarcaciones de pescadores, provocando un gran incendio. Afortunadamente, no se reportaron víctimas humanas en este ataque, pero sí la pérdida de una decena de barcos.
Vecinos y pescadores del área han expresado su profunda preocupación por la inseguridad y han exigido mayor presencia policial para prevenir futuros ataques. De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, los presuntos autores pertenecerían a la banda criminal Sao-Box, un grupo disidente de Los Lobos, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Explosión en Santo Domingo: un fallecido
Simultáneamente, un segundo presunto atentado con explosivos sacudió la ciudad de Santo Domingo, en la provincia costera de Santo Domingo de Tsáchilas. La explosión, que ocurrió en las afueras de dos viviendas, causó que los cristales de las ventanas se rompieran. Lamentablemente, uno de los fragmentos de vidrio hirió de gravedad en el cuello a un hombre, quien falleció poco después, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia.
La Policía continúa investigando ambos sucesos para determinar si existe alguna conexión entre ellos.
Vía EFE/Diario República.com



