Duque anuncia tres días sin IVA en respuesta a exigencias en las protestas en Colombia

Publicado el 26 de noviembre de 2019

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este martes la propuesta de aplicar tres días sin IVA al año y la devolución del 100 por ciento del IVA para el 20 por ciento de la población, que se ubica en el rango de los más vulnerables. El planteamiento forma parte de la reforma tributaria, a ser discutida este martes en el Congreso del vecino país.

 

Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20 por ciento de nuestra población. Eso es un avance y una transformación porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, indicó el mandatario neogranadino a El Tiempo.

 

Duque prometió además unos descuentos en el aporte a la salud para los pensionados con un salario mínimo, quienes representan el 50 por ciento de los colombianos.

 

La reducción del aporte a salud comenzará en 2020 y será gradual. En la actualidad asumen el 12 por ciento del ingreso salarial, pero a partir del próximo año se prevé que se reducirá ese aporte al ocho por ciento. Después bajará al cuatro por ciento, en 2022.

 

Ofrece también un programa de empleo para la población joven, a través de incentivos para estimular la contratación de ese sector juvenil.

 

El programa beneficiará a jóvenes entre 18 y 28 años y las empresas que los contraten tendrán una deducción adicional a la existente en la ley en la actualidad, dijo Duque.

 

Las declaraciones las dio el mandatario luego de una mesa de diálogo de la que se levantaron representantes sindicales y del Comité de Paro, más temprano, además de ofrecer una respuesta a las exigencias realizadas por diferentes sectores sociales durante las protestas que se iniciaron el pasado miércoles 20 de noviembre en la hermana república.

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente