
El ciudadano ecuatoriano que sobrevivió al ataque militar de Estados Unidos contra un presunto narcosubmarino en el mar Caribe la semana pasada fue puesto en libertad inmediatamente después de su llegada a Ecuador. La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes 20 de octubre que no existía fundamento legal para su retención en territorio nacional.
El hombre, identificado como Andrés Tufiño Chila, arribó al país el sábado 18 alrededor de las 11:00 a.m. hora local. Tras una evaluación médica, agentes de la Policía Antinarcóticos lo trasladaron a una unidad de flagrancia para ser puesto a disposición de un fiscal de turno.
El Ministerio Público determinó que la liberación procedía al «no existir ninguna noticia del delito» que advirtiera la comisión de una infracción en territorio ecuatoriano, ni procesos judiciales pendientes en su contra.
El caso cobra notoriedad debido a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había anunciado previamente que dos personas sobrevivieron al ataque y serían repatriadas para su «detención y procesamiento» en sus países de origen, Ecuador y Colombia.
«Dos de los terroristas murieron. Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra. Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento», declaró Trump en Truth Social.
El mandatario estadounidense afirmó que la inteligencia confirmó que la embarcación estaba cargada principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales.
El ataque contra el presunto narcosubmarino el jueves 16 de octubre representa una de las primeras detenciones relacionadas con el «conflicto armado» que Estados Unidos mantiene contra las redes de narcotráfico en el Caribe.
Este despliegue militar, iniciado en agosto, ha escalado la tensión con el Gobierno de Venezuela, que lo califica de «amenaza» para propiciar un cambio de régimen.
Diariorepublica.com



