
En medio de las crecientes tensiones con Venezuela por el despliegue militar en el Caribe, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves 13 de noviembre la activación de una nueva misión militar denominada «Operación Lanza del Sur». El objetivo declarado del operativo es la expulsión de «narcoterroristas» del hemisferio occidental.
El anuncio fue realizado por el secretario Hegseth a través de una publicación en la plataforma X (anteriormente Twitter).
«Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur. Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente», sostuvo el secretario.
🛡️ Misión Coordinada por el Comando Sur
La Operación Lanza del Sur será coordinada por una fuerza de tarea conjunta específica y el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom). Southcom es la entidad militar de combate que abarca 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe.
Si bien Hegseth no proporcionó detalles concretos sobre la logística o el alcance inmediato del operativo, el nombre «Lanza del Sur» sugiere que la misión podría estar diseñada para formalizar y coordinar el creciente despliegue militar que EE. UU. ha mantenido en la región, el cual incluye la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, frente a la costa venezolana.
Este anuncio se da en un contexto de fricción bilateral, marcado por las recientes acciones de bombardeo a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, lo que ha generado fuertes críticas por parte del Gobierno de Venezuela.
Diariorepublica.com



