
Unos 9.000 Nepalíes que tenían permitido residir en Estados Unidos desde el devastador terremoto que sacudió a su país en abril de 2015, perderán su estatuto de protección en junio de 2019, anunció el gobierno este jueves.
Lea también: Histórico: Kim Jong-Un parte rumbo a la cumbre intercoreana con Moon Jae-in
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su siglas en inglés) dijo que la revisión de las condiciones actuales en Nepal, tras el desastre, había mostrado una mejora y que ya no apoyaba más el Estatuto de Protección Temporal (TPS) otorgado a los nepalíes.
«Desde el terremoto de 2015, las condiciones en Nepal han mejorado notablemente. Además, desde la última revisión de las condiciones del país en octubre de 2016, Nepal ha hecho progresos sustanciales en recuperación posterremoto y en reconstrucción» dijo la jefa de la DHS, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.
En consecuencia, «Nepal puede gestionar ahora adecuadamente el regreso de sus nacionales». Los Nepalíes con estatus de protección estadounidense tienen hasta el 24 de junio de 2019 para regresar.