EEUU defenderá sistema interamericano de DDHH pese a críticas

Publicado el 13 de junio de 2012

Estados Unidos está dispuesto a abrir una discusión regional sobre mejoras al sistema interamericano de los derechos humanos pero defenderá su validez, declaró este miércoles la responsable de la diplomacia hacia América Latina, Roberta Jacobson.

Elecciones libres y justas y libertad de prensa son los dos principales derechos sobre los cuales seguirá velando Washington, añadió Jacobson en conversación con periodistas, tras regresar de la reciente asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba (Bolivia).

“Ciertamente no esperábamos que el sistema interamericano de derechos humanos fuera desafiado de esta manera” en Cochabamba, reconoció la subsecretaria estadounidense.

“Una de las cosas que dejamos en claro es que estamos de acuerdo en que las estructuras de ese sistema deben ser actualizadas, que necesitan reformas pero que deben ser constructivas, positivas”, añadió.

“Eso no es lo que hemos visto totalmente de algunos países. Y eso incluye por supuesto la Relatoría de Libertad de Expresión” de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, explicó.

La asamblea anual de la OEA acordó revisar el modo de funcionamiento de la Comisión, criticada por algunos países a causa de dictámenes emitidos en los últimos años.

Países del bloque del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela fueron especialmente desafiantes con la CIDH, a la que acusaron de ser una instancia al servicio de Estados Unidos.

Pero su intento de desmantelarla para recrear otra instancia regional, puramente latinoamericana, no halló eco entre el resto de participantes, que se dieron hasta un año para debatir propuestas de reforma del organismo.

“El hecho es que Estados Unidos es a menudo objeto de casos en el sistema interamericano (de derechos humanos) y no siempre estamos de acuerdo con esas investigaciones, pero el sistema en si lo continuaremos defendiendo enérgicamente”, advirtió la responsable.

Estados Unidos no forma parte en cambio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José.

AFP

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente