EEUU propone gobierno de transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó para levantar las sanciones

Publicado el 31 de marzo de 2020

EEUU propone transición sin Maduro ni Guaidó en Venezuela a cambio de levantar sanciones

 

El Gobierno de Donald Trump está dispuesto a levantar las sanciones sobre Venezuela, “siempre y cuando Nicolás Maduro salga del poder”. Esto de acuerdo con un plan presentado este martes por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La propuesta anunciada por el jefe de la diplomacia estadounidense implica la conformación de un gobierno transicional que obligaría a dar un paso al costado tanto a Nicolás Maduro como a Juan Guaidó. Mientras que el gobierno de transición tendría aliados de ambos líderes políticos.

En síntesis

  • Establecimiento de un Consejo de Estado integrado por cinco miembros afines a ambos líderes políticos.

 

  • Elecciones presidenciales en un período de seis a doce meses.

 

  • Ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro podrían integrar el Consejo de Estado, pero el líder opositor podría medirse en los comicios.

 

  • Las sanciones de Estados Unidos solamente serían levantadas una vez que entre en funciones el Consejo de Estado.

 

  • No están previstos beneficios para los acusados, pero muchos funcionarios de organismos como el TSJ y el CNE podrían ser retirados de la “lista negra”.

 

Denominado “Marco Democrático para Venezuela”, el plan le daría el poder a un Consejo de Estado. Tendría cinco miembros y gobernaría hasta las próximas elecciones generales previstas para finales de 2020, según adelantara más temprano Semana.

 

Al anunciar a su plan, Pompeo hizo énfasis en que miembros de la Asamblea Nacional “-tanto chavistas como opositores- deben integrar el ‘Consejo de Estado’ que actúe como Ejecutivo del país”, abundó la BBC.

 

“El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones. Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben aceptar al Consejo de Estado como el único Ejecutivo durante este periodo de transición”, expuso el secretario, según recoge la cadena de Londres.

 

Integrantes del Gobierno transicional

“Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo”, agrega la agencia AP.

 

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo por su parte, que “la esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”.

 

www.diariorepublica.com

Vía Globovisión/Diario República

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente