Una mujer joven y misteriosa que aparece al lado del presidente de Corea del Norte es tema de todo tipo de conjeturas: podría ser la hermana menor de Kim Jong Un, o incluso la esposa, pero Pyongyang se abstiene de dar detalles.
La televisora estatal norcoreana mostró el domingo las imágenes de una elegante y sombría mujer joven con chaqueta negra y falda haciendo una reverencia con Kim durante una ceremonia que marcó el 18 aniversario de la muerte de su abuelo Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte.
Se cree que la mujer es la misma que fue vista el sábado sentada junto a Kim durante un concierto. El canal estatal norcoreano la mostró caminando hacia la sala de conciertos detrás de Kim, y ambos aplaudieron al final del espectáculo del viernes.
El diario norcoreano Rodong Sinmun publicó el lunes una fotografía de Kim y la mujer en su página de internet sin identificarla. Sus presentaciones con Kim fueron noticia de primera plana en los medios de Corea del Sur.
Del propio Kim se sabe poca información personal, incluso su edad exacta, pero se cree en general que está cerca de los 30 años. Su hermana menor, Kim Yo Jong, nació en 1987, de acuerdo con Cheong Seong-chang, un analista de asuntos norcoreanos del Instituto Sejong en Corea del Sur.
Funcionarios norcoreanos se han negado a precisar el estado civil de Kim Jong Un, algo que está omitido en las biografías oficiales del joven líder heredero.
Kim ha aparecido con regularidad en los medios estatales desde que asumió el poder en diciembre después de la muerte de su padre, Kim Jong Il, quien por mucho tiempo llevó las riendas del país, pero la mayoría de las veces se muestra al lado de funcionarios de alto rango y de ciudadanos y soldados que lo vitorean durante visitas regulares a fábricas, parques y bases militares.
Dos excepciones han sido su tía —la hermana menor de Kim Jong Il, Kim Kyong Hui— y su tío Jang Song Thaek, ambos figuras importantes en el gobierno y asesores clave. Durante el mandato de Kim Jong Il, Kim Kyong Hui solía aparecer acompañado por su hermano en actos oficiales.
Agencias AP