
Su Santidad el Papa León XIV realizará su primer viaje apostólico internacional visitando Turquía y Líbano a finales de noviembre y principios de diciembre, según anunció la Santa Sede este martes.
El viaje de seis días subraya la prioridad del nuevo pontificado en el diálogo ecuménico e interreligioso, así como su preocupación por la estabilidad en el Medio Oriente.
Peregrinación histórica a Nicea
La primera etapa del viaje tendrá lugar en Turquía, del 27 al 30 de noviembre. El momento central será una peregrinación a Iznik, la antigua Nicea, con motivo del 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea (año 325).
El Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino I, fue crucial para el cristianismo, pues sentó las bases de doctrinas fundamentales como el Credo Niceno y la de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). La visita de León XIV a este sitio histórico, a unos cien kilómetros de Estambul, será un gesto ecuménico de gran relevancia y que el papa Francisco, predecesor de León XIV, tenía intención de realizar antes de su fallecimiento.
Misión de paz en Líbano
Posteriormente, el Papa se trasladará a Líbano, donde permanecerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
La visita a esta nación multiconfesional es altamente esperada y se centrará en la promoción de la paz y la estabilidad. El país atraviesa un delicado momento político y de seguridad, especialmente en la zona fronteriza con Israel, a pesar del alto el fuego implementado en noviembre de 2024. El enfoque del Santo Padre será alentar el desarme de grupos no estatales, incluido Hezbolá, y abogar por la unidad nacional.
Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, confirmó que el programa detallado de la gira será publicado «a su debido tiempo». Este viaje se concretó tras las invitaciones formales de las autoridades de ambos países.
Vía Foco Informativo/Diario República.com



