
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda se encuentra arrestado por el presunto robo de documentos papales confidenciales y su filtración a la prensa, informó hoy el Vaticano en un comunicado.
Vallejo Balda fue el secretario de la comisión -ahora disuelta- creada por el papa Francisco para asesorar sobre las reformas financieras y económicas en la Curia Romana, informó DPA.
El religioso fue arrestado el fin de semana para ser interrogado en base a las investigaciones de la Guardia Suiza sobre el «robo y revelación de información y documentos», explicó el Vaticano. Junto con Vallejo Balda fue arrestada otra integrante de la comisión, Francesca Chaoqui, quien fue puesta hoy en libertad, en parte gracias a su colaboración con las autoridades.
Los arrestos se produjeron poco antes de que esta semana se publiquen dos libros que podrían estar basados en material filtrado. Según el Vaticano, son «el fruto de una grave ruptura de la confianza acordada con el papa» y se está considerando adoptar medidas legales contra sus autores.
Uno de ellos, Gianluigi Nuzzi, publicó en 2012 otro libro basado en filtraciones que contenía documentos robados a Benedicto XVI y que denunciaba favoritismos y luchas internas en el seno de la Curia. El escándalo generado por esas revelaciones, conocidas como VatiLeaks, podría haber sido uno de los motivos que influyó en la decisión de Benedicto XVI de dimitir.
En el libro que presentará este miércoles, el periodista italiano Nuzzi habla de un «increíble despilfarro por parte de la cúpula eclesiástica».
Vía El Universal / www.diariorepublica.com



