
Liubliana, Eslovenia. El Gobierno de Eslovenia ha declarado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, persona non grata, lo que le prohíbe la entrada al país. La medida se basa en las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que enfrenta Netanyahu en el Tribunal Penal Internacional (TPI), y se suma a la misma sanción impuesta previamente a otros dos ministros de su gabinete.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Neva Grašič, justificó la decisión señalando el compromiso de Eslovenia con el derecho internacional. Recordó que una comisión independiente de la ONU concluyó el 16 de septiembre que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza.
Un mensaje claro a Israel
Grašič explicó que esta acción busca enviar «un mensaje claro» a las autoridades israelíes: que Eslovenia espera un respeto total por las decisiones judiciales y el derecho internacional. La secretaria de Estado subrayó que la medida no va dirigida contra el pueblo israelí, sino contra la cúpula de su gobierno.
Contexto de la decisión
La declaración de Netanyahu como persona non grata forma parte de una serie de acciones de Eslovenia contra el gobierno israelí. En julio, el país ya había declarado «indeseables» a los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, por incitación a la violencia y por hacer declaraciones que calificaron como «genocidas».
Además, Eslovenia, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha tomado otras medidas significativas, como el reconocimiento del Estado de Palestina en junio de 2024, la imposición de un embargo de armas a Israel y la prohibición de importar productos fabricados en los territorios palestinos ocupados
Vía EFE/Diario República.com



