España detiene a Hugo Carvajal y aprueba su extradición a EE.UU.

Publicado el 8 de noviembre de 2019

En estos momentos el exmilitar chavista, Hugo «Pollo» Carvajal, ha sido arrestado este viernes por la Policía Nacional para ser extraditado a Estados Unidos, según ha informado AP. La Audiencia Nacional ha aprobado la extradición de Carvajal por cargos de narcotrafico.

 

Carvajal, que cuenta con una carrera militar de más de 30 años y que llegó a ser jefe de la inteligencia militar de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos ante la presunta comisión de delitos de asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas.

 

Hace dos meses, Carvajal habría realizado un ofrecimiento público a Estados Unidos en el que planteaba una colaboración «sin precedentes» para conseguir la salida definitiva del régimen de Nicolas Maduro.

 

El chavista ha negado reiteradamente las acusaciones realizadas por la oficina de la Administración del control de drogas de Estados Unidos (DEA), y las ha llamado «falsas» porque no tienen ningún tipo de prueba en su contra. «La fiscalía estadounidense debería ser capaz de decir ante la justicia española y ante el mundo, qué fue lo que supuestamente hice, dónde y cuándo», aseguró Carbajal en un comunicado por sus redes sociales el 25 de septiembre.

Acusaciones

 

Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York le reclama por haber planeado, supuestamente, el envío de más de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos.

 

De acuerdo con los cargos contenidos en la petición de extradición, Carvajal habría sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos, conocida como el cártel de los soles.

 

Los objetivos del cártel incluían el enriquecimiento de sus miembros y el uso de la cocaína como “arma contra los Estados Unidos” debido a los efectos adversos de la droga en usuarios individuales y el potencial de daños sociales más amplios derivados de la adicción a la cocaína.

 

Según las autoridades estadounidenses, Carvajal y otros miembros del cartel trabajaron con terroristas y otros narcotraficantes en América del Sur y otros lugares para introducir en Estados Unidos cocaína desde Venezuela. El general habría intervenido “en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas”.

 

También se le acusa de haber trabajado hasta 2014 para coordinar actividades de tráfico de drogas a gran escala en Venezuela y Colombia, “a veces a cambio de armas militares proporcionadas a las FARC“.

 

Via NAM/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente